De esos doce días, siete son fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, Fiesta del Trabajo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, La Inmaculada Concepción y Natividad del Señor.
Además de estas siete no sustituibles, las autonomías disfrutarán de otras cinco jornadas festivas que ya han elegido de entre las seis posibles fiestas movibles que propone el Estado.
De esta forma, en todas ellas será festivo el día de Reyes (Epifanía del Señor) y en casi todas -excepto Cataluña y Comunidad Valenciana- lo será también el Jueves Santo.
Sin embargo, hay más diferencias en el caso de San José, Santiago Apóstol y los lunes siguientes a Todos los Santos y la Constitución Española, que caen en domingo.
Sólo mantienen el día festivo en San José la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Melilla, en tanto que Santiago Apóstol será fiesta en Galicia, Navarra y País Vasco.
El lunes siguiente a Todos los Santos será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Ceuta.
El lunes después de la Constitución no será laborable en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta y Melilla.
La relación de festividades del año que viene (siete no sustituibles y seis movibles de las que se disfrutarán cinco) es la siguiente:
1 de enero: Año Nuevo (jueves)
6 de enero: Epifanía del Señor (martes)
19 de marzo: San José (jueves)
17 de abril: Jueves Santo
18 de abril: Viernes Santo
1 de mayo: Fiesta del Trabajo (viernes)
25 de julio: Santiago Apóstol(sábado)
15 de agosto: Asunción de la Virgen (sábado)
12 de octubre: Fiesta Nacional de España (lunes)
1 de noviembre: Todos los Santos (domingo)
6 de diciembre: Día de la Constitución (domingo)
8 de diciembre: La Inmaculada Concepción (martes)
25 de diciembre: Natividad del Señor (viernes)
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Parece que hay gente que se aburre mucho y comenta cosas por comentar... Hay cosas que a mi me gustarían que también fueran de otra manera y no lo son. Aceptemos la realidad. Se vive mejor que no solo con lo que nos gustaría que fuera y no es...
... Es increíble que aún sigamos un calendario de días festivos basados eminentemente por un calendario litúrgico de una determinada confesión religiosa. Es patético... Teniendo como tenemos un calendario internacional de "días de..." suficientemente amplio como para cambiarles el nombre y que se adapten a todos los ciudadanos, y no hacernos pasar a todos por fiestas religiosas, aunque sea sólo de oídas, pues casi nadie las sigue ya. Casi.
L'any que vé n'hi haurà un dia festiu més: el dia que en Bauzá i tota la colla deixin, esper que per sempre, el Govern d'aquestes illes!.