En este voto particular se instará a la Conselleria a permitir que los consejos escolares de los centros educativos tengan una mayor libertad para fijar las horas de enseñanza en castellano o en catalán, ya que se considera que Educación realiza la lectura más restrictiva. Y se recordará que el Constitucional nunca ha hablado de equilibrio lingüístico, sino de reparto razonable. En este sentido, se considera que se debe tener en cuenta las circunstancias de cada centro ya que no se parte de una igualdad real entre las dos lenguas.
Otro asunto no menor es que estas partes entienden que esta orden está desarrollando un decreto del TIL que es transitorio, tan sólo vigente para el actuar curso, por lo que la Conselleria debería elaborar un decreto nuevo.
También se critica las excesivas vaguedades de la orden, por lo que se instará a Educación a concretar muchos aspectos que quedan en el aires. Ni se ve claro hasta qué punto se puede obligar al Obispado a enviar a un centro a un profesor de Religión que sepa inglés para impartir la materia en este idioma.
Otra de las observaciones se referirá a que el material de apoyo de las materias en inglés pueda estar escrito en catalán o castellano o que cuando se necesite un docente para impartir una materia en inglés se ofrezca en primer lugar a los profesores del mismo centro.
El órgano superior consultivo de la Comunidad Autónoma ha tenido que discutir este asunto con carácter de urgencia, ya que la Conselleria de Educación no le remitió el texto de la orden hasta hace unos días, algo que también se criticará.
La Conselleria anunció el 21 de marzo que había llegado a un acuerdo con Escola Católica en relación a esta orden de desarrollo. Pero la polémica llegó con el equilibrio lingüístico entre el catalán y el castellano. Al asumir la Conselleria el informe del Consell Escolar que apoyaron los concertados, la orden pasó a establecer que debe haber un «equilibrio lingüístico» entre las dos lenguas oficiales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo creo que esta frase lo explica muy bien:"Pero la polémica llegó con el equilibrio lingüístico entre el catalán y el castellano"
Recordem que el tal Perera és l'advocat que defensa tots els corruptes del PP.
Xarrarem defensant lo nostro, com diuen: "Sa Conselleria no vol baixar de s'ase"
Como pueden gobernar personas que no tienen la mínima idea de educación como la Sra. Trepitja..? para ocupar esos puestos de responsabilidad deberían ser personas tituladas las cuales y tras pasar unas pruebas podrían o no ocupar ese puesto... mientras tengamos a responsables que colocan a sus amiguetes la política será un fracaso y un colectivo de culebras afines...sigan votando el pp y psoe... entre ellos lo tienen todo bien montado, no se salva ni uno... además de embusteros, corruptos y estafadores... debemos ir a por formaciones tipo UPCM o colectivos que sean como las persona de a pie... lo demás son garrapatas y chinches...
Tothom té clar que el TIL és una gran "xapuça" però ara el govern no sap com sortir-se'n sense fer patent que s'han equivocat. Ells no en tenen ni idea d'educació, cap dels responsables ha estat a una classe des que van deixar d'estudiar però es veuen capaçós de dir com s'ha d'ensenyar (sense escoltar, és clar). Ara això sí, l'han que ve augment de ràtios una altra vegada que on en caben 32 en caben 36. Aquesta serà una gran manera d'aprendre anglès! Algú realment creu que així s'aprendrà més anglès? Jo estic segur que no però molts dels votants del PP no analitzen voten dues lletres i a córrer. A partir del mes de maig necessitam un CANVI!!!
TIL = CHAPUZA