Además, la organización internacional ha presentado sus alegaciones al proyecto con información detallada de los hábitat y especies que se verán afectados. Según han confirmado, estos datos no se incluyen en el estudio de impacto ambiental de Cairn.
La compañía indica que los trabajos afectarán a los ecosistemas entre 200 y 1.350 metros de profundidad, pero "en más de 800 páginas no hay ni una referencia a ellos". Incluso se afirma que la zona no comprende hábitat protegidos por la Directiva Hábitats, aunque, según afirma el director de investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, "la presencia de arrecifes es conocida e incluso se ha encontrado la primera agregación de esponjas piedra del Mediterráneo".
Según la entidad ecologista, hay que tener en cuenta la existencia de unas 180 especies protegidas en el Golfo de Valencia, medio centenar de ellas incluidas en la Lista Roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.
Asimismo, han recordado que las adquisiciones sísmicas se localizan en el pasillo migratorio que usan los cetáceos para ir al santuario de Pelagos y afectan de lleno al rorcual común, una especie en peligro de extinción.
Según ha denunciado Oceana, los estudios se realizarán durante 75 días, entre 2014 y 2015, y emitirán sonidos cada 10 segundos, con un alcance de hasta 30 kilómetros. Estos sondeos sísmicos alcanzarán un volumen sónico "un millón de veces superior a lo necesario para causar lesiones irreversibles en la audición, afectando a decenas de miles de cetáceos y provocando roturas de conchas, huevos y larvas".
Daños no solamente ecológicos
Oceana ha insistido en que los daños no sólo serán ecológicos, sino también económicos y ha asegurado que el área es lugar de concentración de larvas de atún rojo y está reconocida como hábitat esencial para la merluza, la sardina y la anchoa, además de albergar dos de los principales caladeros del Mediterráneo de gamba roja.
"Si se añade el proyecto de Cairn al de Spectrum, 20 millones de hectáreas de esta región del Mediterráneo se convertirán en una trampa que puede ser mortal para miles de organismos marinos. Y no hay que olvidar que estos trabajos serán la antesala de otros con grave impacto ambiental, como las perforaciones y el transporte de crudo. Es cuestión de tiempo que se produzcan accidentes y vertidos", ha concluido Aguilar.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El verdadero problema es que la gasolina cada día está más cara y la gente sigue pagando esos precios sin rechistar. Cuanto más paguéis por la gasolina, más valdrá la pena a las empresas hacer prospecciones en sitios donde antes ni valía la pena intentarlo, porque no salía a cuenta. Pero ahora, con el precio a 1,50 € el litro, les estáis motivando para que vayan a donde sea a sacarlo. Mucha protesta, pero hay más coches que nunca por las calles. La sociedad es adicta al petroleo. Hasta ahora lo sacaban lejos de aquí en países tercermundistas y además era barato. Ahora es caro y además nos molesta que lo saquen cerca nuestro. Y, total, esto también demuestra que se está acabando y que más pronto que tarde deberemos aprender a vivir de otro modo.
Las reservas mundiales de petróleo están en la albufera del Grao. Los del GOB han hecho un buen trabajo, no dejando edificar, así será mas fácil sacar el petróleo. En el centro de Mahón en donde los de izquierda no dejaron hacer un aparcamiento en los años 1970, en el Freginal, también encontrarán petróleo. Será divertido ver aquellas torres y bombas que bombean el petróleo y una cola de petroleros en el puerto que esperan para cargar. Es el futuro.
Irónico cuando Su Santidad Francisco rumía estos días una encíclica ecológica a la par de la de los prelados de Baleares y Pitiusas años ha.
Incluso si prometen la máxima seguridad y el cumplimiento ambiental, las consecuencias son desastrosas en el tiempo para el ECOSISTEMA y corremos el riesgo de encontrar en nuestras playas las manchas de petróleo que flota! En Baleares siempre ha habido una gran cantidad de atención a la protección de la PAT, y LA RESERVA DE BIOSFERA las construcciones de edificios con impacto ambiental EccEccEcc! . Unamos fuerzas e invitar a nuestro Gobierno de Balear para hacer cumplir nuestro ecosistema muy ligado al turismo y para oponerse con fuerza a esta empresa! Gracias
Todo esto me recuerda aquella triste canción de Serrat, Plany al mar, donde se lamenta de un Mediterráneo hecho una alcantarilla. Los habitantes de Baleares no pueden permitirse este expolio ecológico. Hay que plantar cara ya.
hoy en dia solo el turismo nos da de comer,nuestra industria zapatera,bisutera,la construccion,el campo practicamente ya no generan puestos de trabajo.Nuestra unica fuente de ingresos viene del turismo,y para ello es necesario conservar nuestra naturaleza.El POBLE BALEAR DIU PROU D'AGRESIONS A LES NOSTRES ILLES.No basta decir no estoy de acuerdo por parte de los politicos,se ha de presionar en todos los niveles,incluso votando en contra de su partido en el propio parlamento español.
No en tindrem prou en fer renou haurem de fer molta feina, actualment Menorca no està a la llista ZEPIM ( zones especialment protegides per el mediterrani) nomes esta Cabrera. I el govern español el mes d’abril del 2013 va declarar les nostres aigües “zona económica exclusiva” “disposición única: EFICACIA. (Real Decreto 236/2013, de 5 de abril).
Como ya hemos visto en los últimos meses, en las playas menorquinas se han encontrado delfines muertos en ellas, los delfines como otros peces tienen su manera de orientarse y con ese tipo de medición no me extrañaría que encontraramos mas y si eso ocurre que pasaría con nuestra orgullosa ISLA a ojos del mundo? hay que decir NO a la utilización de esos métodos y NO a tener una refinería en las costas de baleares sino chapapote, hay que proteger el mediterranio
Tenemos que hechar a todos los politicos que nos gobiernan o nos van ha hundir en la miseria.Ya es hora que hagamos algo.
D'acord amb els comentaris. Ara será el moment de que tots aixequem es cul i deixem clar que no volem aquestes prospeccions. Ni les volem ni ens les podem permetre, per que atenten contre tot l'ecosistema que ens envolta i afectarà mólt negativament a la nostra principal Font d'ingresos. Quan pugui aniré al mercat a comprar unes gambetes, per que si fan això -que no ho hem de permetre- a saber si en quedaran!