La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha llevado a cabo un total de 911 inspecciones relacionadas con el tabaco durante el 2012, tras las cuales ha interpuesto 168 expedientes sancionadores (el 18,4 por ciento del total).
Cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor de la nueva Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, la Conselleria ha informado en un comunicado que, del total de inspecciones, 847 han sido de oficio de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, y 64 han sido motivadas por denuncias externas.
Concretamente, ha realizado 265 inspecciones a establecimientos sin comida y 646 a sitios con comida. Además, el alto grado de cumplimiento de la Ley en Baleares ha motivado este año la reducción del número de inspecciones y, en consecuencia, del número de expedientes sancionadores en relación a los que hubo el año pasado (3.870 inspecciones que motivaron 189 expedientes).
En cuanto a la tramitación de los expedientes sancionadores, este año se ha iniciado un total de 73 (26 expedientes más que el año pasado). Asimismo, se han resuelto 95 expedientes (cinco más que en el 2011). En total, la cuantía de las sanciones impuestas por vulneración de la ley antitabaco ha sido de 121.993 euros, frente a los 169.993 del 2011.
La normalización de la aplicación de la ley en los establecimientos de alimentación ha derivado en que ya no se hagan inspecciones exclusivamente de control de tabaquismo en estos establecimientos y que, por tanto, el número de inspecciones se haya reducido considerablemente respecto de 2011.
845 consultas sobre tabaquismo
Por otra parte, la Conselleria ha recordado que el IbSalut lleva a cabo programas de deshabituación tabáquica para los pacientes que lo soliciten. Los centros de salud atienden a los pacientes fumadores en los diferentes niveles del tratamiento mediante las consultas y las unidades especializadas de los hospitales.
Así, en el año 2012 se realizaron 845 consultas relacionadas con el tabaquismo, de las cuales 301 fueron primeras consultas y 544 visitas sucesivas.
El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable, y conlleva una alta carga de sufrimiento personal, social y sanitario: cada año mueren en España 53.000 personas a causa del tabaco, lo que supone un 16 por ciento de la totalidad de las muertes en personas de edad superior a 35 años. De cada 1.000 muertes, 142 son debidas al tabaco, mientras que 20 son consecuencia de los accidentes de tráfico. Anualmente, mueren en todo el país 3.200 fumadores pasivos.
Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 por ciento de las muertes por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), de la mitad de la mortalidad cardiovascular y del 30 por ciento de las muertes por cualquier patología oncológica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.