TW
0

Así lo ha revelado a los medios, tras mantener un encuentro con Bauzá, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, quien ha añadido que cuando el presidente autonómico les ha comunicado esta noticia se ha referido a alguna de las aerolíneas "que operan y que están en los medios hoy" como Iberia, Air Nostrum o Air Europa.

"Están mirando de restablecer algunas de las rutas que han quedado, pero no hemos entrado en la concreción de cuáles ni cómo" ha manifestado De Benito, quien, además, ha incidido en la importancia de la conectividad para un destino insular como Baleares y ha señalado que en la reunión han trasladado a Bauzá su preocupación por conseguir mantenerla.

La gerente de la FEHM ha señalado que Bauzá les ha comunicado que ha realizado "gestiones con Madrid" y que se encuentra en "permanente contacto" con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien acababa de hablar.

"Esperamos que la parte de la conectividad se resuelva ampliando la operación con otras compañías y cogiendo rutas". Además, De Benito ha señalado que si existen paquetes vacacionales con Spanair son "minoritarios" y los touroperadores ya han entrado en contacto con otras aerolíneas para resolverlos.

OTROS TEMAS ABORDADOS

Por otra parte, en el encuentro, según ha indicado, se han repasado los temas que incluyeron en el plan de acción que los hoteleros presentaron al Govern de Bauzá en un encuentro celebrado en julio. Así, ha agradecido "el trabajo que se está haciendo y la posibilidad de colaboración que se nos está dando a poder participar desde un ámbito constructivo con propuestas y pensando en el interés general y en la mejora de la competitividad del sector".

Asimismo, ha revelado que han pedido que se "agilice al máximo" la participación empresarial en organismos como la Agencia Balear del Turismo y la Escuela de Hostelería, "donde un primer momento teníamos previsto estar y sabemos que se está trabajando en los estatutos pero no se ha llegado a concretar".

Por otro lado, han trasladado al Govern la "urgencia en cuanto a los plazos de la Ley General del Turismo" con todas las mejoras que se tengan que incorporar. "Es muy importante para nosotros que esta seguridad jurídica reclamada se lleve a cabo antes de la temporada 2012 para que podamos realizar las obras de renovación durante el invierno 2012/2013".

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

En este mismo sentido, han apuntado al Ejecutivo la importancia de que esta normativa contemple los aspectos necesarios para simplificar administrativamente procedimientos y para impulsar la renovación de infraestructuras y zonas turísticas. "Que las mejoras que se hagan a la ley en ningún momento resten estas dos solicitudes, que son muy importantes para mejorar nuestra competitividad".

Además, ha apuntado que "sea quien sea que tenga las competencias" las debe ejercitar para que "se desarrollen los instrumentos para que no pare la inversión" y no se produzcan "paros de proyectos" a consecuencia de que no se ejerciten las competencias.

Asimismo, han abordado la reunión que mantendrán el viernes los hoteleros con la secretaría de Estado, Isabel Borrego, y le han manifestado sus principales reivindicaciones. En este sentido, De Benito ha mostrado su "sorpresa y tristeza" por la no aplicación del IVA superreducido de forma inmediata y se han mostrado "dispuestos a trabajar para demostrar que una posible reducción de ingresos puede revertir en una mayor actividad y, como tal, se pueden recuperar estos ingresos de otra forma".

REFORMA LABORAL "SENSIBLE" AL SECTOR

Los hoteleros también han manifestado a Bauzá "otras preocupaciones" en relación a la administración central como es la modificación de la Ley de Costas y de la de Propiedad Intelectual, así como la reforma laboral "que esperamos que sea sensible al sector turístico".

Concretamente, han pedido que si se desarrollan nuevos contratos, que éstos tengan en cuenta el carácter estacional de la actividad turística "para que puedan ser aplicables y realmente generemos más empleo, que lleguemos a una reforma que sea buena para todos y genere e incentive el empleo".

Ligado a la reforma, también han hecho referencia a la Ley de Huelga y han recordado la situación que tuvo lugar durante el pasado año en la comunidad con la Ley de Transporte.