TW
0

La defensa del expresidente del Govern Jaume Matas, ejercida por el abogado Antonio Alberca, ha subrayado que su patrocinado no se ha llevado "ni un céntimo de euro" con la contratación del periodista Antonio Alemany como redactor de sus discursos, y ha responsabilizado a la exvicepresidenta Rosa Estaràs como la "autora material" del concurso por el que de forma presuntamente irregular fueron retribuidos los servicios del periodista. "Dios me libre de apuntar hacia ella", ha apostillado sin embargo el letrado.

Durante la exposición de los informes finales en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, que este mediodía ha quedado visto para sentencia, Alberca ha apelado a un "vacío probatorio" contra su defendido y a la "ausencia de elementos corroborantes", al aseverar que durante el juicio únicamente se han lanzado "afirmaciones gratuitas" contra Matas en base a "recelos y sospechas". "Y los indicios necesitan que los hechos de base estén probados", ha incidido el abogado madrileño.

Tras iniciar su intervención avanzando que no iba a realizar una "defensa política", entre otros motivos, "por respecto a Rafael Perera" -primer abogado que asistió a Matas en el caso Palma Arena-, el letrado ha reprochado que se acuse al expresidente de "inductor" de la contratación ilegal del articulista, cuando "no dio orden alguna de cómo encardinar los pagos a Alemany". Además, ha apuntado que Matas "no tenía competencias para contratar" y tampoco "podía hacer el seguimiento de todos los contratos que se hacían".

Respecto a la pretensión de que el concurso por un servicio de asesoría externa supuestamente para enmascarar los pagos abonados a Alemany por los discursos, Alberca ha aseverado que "no se ha demostrado ningún interés de ocultamiento por parte de Matas ni de conseguir con ello un clima favorable de opinión". De hecho, ha considerado que se trata de acusaciones "absurdas" al aseverar que maquillar la contratación "era algo innecesario".

En lo que se refiere al presunto delito de malversación, uno de los que se le acusa, el asistente legal de Matas lo ha tildado de "error" puesto que, "obcecados por su indignación", los fiscales "no han visto que los contratos para sus discursos no estaban vinculados al propio Matas sino a una función institucional como presidente del Govern". Unas intervenciones, ha apuntado, que llevaban consigo "un trabajo laborioso gracias al fondo intelectual de Alemany, cuyo curriculum no necesita presentación".

En cualquier caso, ha manifestado que el hecho de que se pagase "una labor pública" -la redacción de los discursos- con dinero destinado "a otra labor pública" -la asesoría externa objeto del concurso- "no es delito", por lo que sufragar con fondos públicos los trabajos de Alemany "es totalmente lícito". Y en el caso de su patrocinado, ha añadido que "no ha habido ningún lucro por su parte ni ningún ánimo de lucrar a Alemany".

Finalmente, en lo que se refiere a la subvención de 272.000 euros concedida a Consultores de Información de Baleares -propiedad del articulista- para la puesta en marcha de la Agencia Balear de Noticias (ABN), presuntamente para encubrir la creación de un digital que ensalzase la actuación del Govern del PP, el abogado ha recriminado que se acuse a Matas del delito de tráfico de influencias cuando "no se acaba de entender a quién indujo". "En su foro interno, a Matas le parecía bien que se impulsara esta agencia, lo que se limitaba a una decisión política", ha espetado.

Alemany "no promovió su contratación"

Por su parte, el abogado de Alemany, Javier Fernández, ha considerado una "fabulación" que se postule que "se montó un expediente administrativo" para encubrir los pagos al periodista, quien, ha afirmado, "siempre estuvo convencido de que su subcontratación a través de Nimbus fue lícita y normal". En cualquier caso, ha puntualizado que no fue su defendido quien promovió la contratación como tampoco participó en el desarrollo de la misma.

Simplemente, ha incidido, recibió una llamada del director de Nimbus para decirle que había resultado adjudicatario de un concurso y encargarle la redacción de los discursos. "El servicio de asesoramiento siempre lo ha prestado y Romero nunca tuvo queja alguna", ha enfatizado Fernández, aseverando que Consultores de Información "ha cumplido con los servicios derivados de esta subcontratación". En cuanto al hecho de no querer aparecer públicamente como autor de las intervenciones, el letrado ha defendido que "era público y notorio que Alemany los escribía".

Discurso parala despedida de Aznar de la isla

Al hilo de lo anterior y en alusión a una de las primeras facturas abonadas a Alemany a finales de 2003, previas a la convocatoria del concurso investigado, ha manifestado que ésta correspondía a trabajos "realizados" y, más en concreto, al discurso de despedida del expresidente del Gobierno central, José María Aznar, en una comida que se llevó a cabo en un restaurante de Palma ya que "no volvería más a la isla como presidente".

En referencia a los artículos de opinión publicados por el periodista y que a juicio de la Fiscalía fueron utilizados de forma paralela para ensalzar la labor de Matas, Fernández ha reprochado que la acusación se ha centrado en "menos del 1 por ciento de las referencias aparecidas en 832 artículos y que supondrían un elogio encuadrado dentro del ejercicio de la libertad de expresión". "Nunca ensalzó a Matas sin motivo", ha espetado.

ABN "no fue una tapadera" para crear Libertad Balear

Asimismo, en lo que respecta a la creación de ABN, ha negado que hubiese un ánimo de "ocultación" por parte de Alemany al poner a uno de sus sobrinos como administrador, puesto que su idea era "introducirlo en el mundo empresarial". Al mismo tiempo, ha negado que ABN fuese una "tapadera" para poner en marcha el digital Libertad Balear, ya que éste "apenas necesita liquidez para su funcionamiento", lo que ha cuantificado en unos 15.000 euros anuales procedentes de los ingresos publicitarios.

"No necesita por tanto de una financiación irregular", ha recalcado la defensa de Alemany, calificando de "innovadora" la propuesta de éste de impulsar una agencia de información a nivel balear. "Alemany le presentó el proyecto a Matas y no por ello se ha demostrado que hubiera tráfico de influencias ni un trato de favor. Tampoco fue cierto que ABN recibiera la máxima puntuación a la hora de ser subvencionada ya que fue evaluada en las mismas condiciones que el resto de empresas", ha abundado al respecto.