TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Balears un 0,7%durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el 2%, según datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en las islas en el 2,1%.

De esta forma, la rúbrica que experimentó un mayor aumento de los precios en noviembre en relación al mes anterior fue la de vestido y calzado (8,2%), mientras que también sufrieron aumentos del IPC, aunque en mucha menor medida, los grupos de transporte (0,9%), menaje (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda (0,1%).

Por su parte, el IPC se redujo en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), en hoteles, cafés y restaurantes y en ocio y cultura (-0,6%).

En tasa interanual, los segmentos que bajaron de precio fueron medicina (-1,9%), comunicaciones (0,7%) y ocio y cultura (-1,8%), mientras que bebidas alcohólicas y tabaco (7,9%), transporte (6,2%) y vivienda (4,6%) fueron los que sufrieron mayores subidas del IPC.

En cifras acumuladas, los precios se incrementaron en lo que va de año de forma importante en la rúbrica de bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%), vivienda (4,6%) y transporte (6,6%). Por el contrario, cayeron en medicina (-1,9%), comunicaciones (-0,6%) y ocio y cultura (-1,3%).

En el conjunto nacional, el IPC subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3%pese a que se esperaba que descendiera una décima. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%.