Archivo - FILED - 28 February 2022, Berlin: The logo of Youtube is pictured on a laptop screen. Photo: Fabian Sommer/dpa | Fabian Sommer/Dpa - Archivo

TW
0

YouTube ha comenzado a mostrar anuncios de más de una hora de duración y sin posibilidad de omitirlos, antes del contenido que se desea reproducir, como una nueva iniciativa para evitar el uso de bloqueadores de anuncios en la red social.

Actualmente, la plataforma de contenido en 'streaming' permite incluir publicidad antes de la reproducción de un vídeo para aquellos usuarios que no disponen de una suscripción a la versión Premium del servicio.

No obstante, si estos anuncios tienen una duración de más de 15 o 20 segundos, los usuarios deben poder omitirlos o saltarlos pasados 5 segundos, tal y como se refleja en su página de ayuda.

A pesar de estas pautas, YouTube ha comenzado a mostrar anuncios largos, de incluso más de una hora de duración, sin posibilidad de saltarlos para poder reproducir el vídeo deseado, lo que impide la visualización del contenido de la plataforma.

Así lo han denunciado algunos usuarios afectados por esta práctica a través de publicaciones en Reddit, donde han señalado que, al no disponer del botón de 'saltar', están obligados a ver el anuncio completo y, como resultado, no pueden acceder al contenido deseado.

En algunos casos, los ejemplos compartidos por los afectados muestran anuncios de aproximadamente 58 minutos de duración sin opción de saltarlos. No obstante, también se han publicado casos de anuncios de dos horas y 52 minutos.

Precisamente en este último ejemplo, compartido por el usuario Standard-Slip6572 en Reddit, se puede visualizar un icono azul con la opción de 'saltar anuncios' en la parte inferior izquierda de la pantalla. En este caso, no se trata de la opción habitual que ofrece YouTube para omitir el anuncio, si no de un botón ofrecido por un programa bloqueador de anuncios.

Así, ante las quejas presentadas por los usuarios, YouTube ha recordado en declaraciones a Android Authority que los anuncios normales no saltables «están limitados a 15 segundos de duración» y, a su vez, ha dejado ver que estos anuncios de larga duración son parte de un nuevo intento para frenar el uso de bloqueadores de anuncios.

En concreto, la plataforma ha reiterado que el uso de bloqueadores de anuncios infringe las Condiciones del servicio de YouTube. Asimismo, ha señalado que han puesto en marcha "una iniciativa global" ideada para incentivar a los usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios a permitir la visualización de publicidad en YouTube o, por el contrario, a suscribirse a YouTube Premium «para disfrutar de una experiencia sin anuncios».

Se ha de tener en cuenta que, desde que comenzó a luchar contra el uso de bloqueadores de anuncios, como AdBlock o AdGuard, en 2023, la plataforma de Google ha implementado anteriormente otras medidas para frenar el uso de este tipo de programas, como es el caso de ralentizar el funcionamiento la página en general, así como inyectar anuncios directamente en la transmisión de vídeos para que estos no se puedan bloquear.