Icono de X (Twitter) en un ordenador | PEXELS

TW
0

La red social X, antes conocida como Twitter, se ha convertido en la aplicación más descargada de la tienda de aplicaciones de Apple en Estados Unidos, un hecho que ha coincidido con la difusión masiva de un presunto vídeo del rapero Drake de carácter sexual.

A finales del pasado mes de enero, la red social se llenó de imágenes manipuladas de Taylor Swift en las que se habían empleado herramientas de IA para que apareciera desnuda en ellas, una práctica conocida como 'deepfake', que tiene la capacidad de hacer dudar de la autenticidad de las imágenes o los vídeos en los que se aplica dado su realismo.

La difusión masiva de estas fotografías manipuladas se hizo sin el conocimiento ni el consentimiento de la artista y, dado que se convirtió en tendencia, plataformas como X, Threads e Instagram optaron por bloquear las búsquedas que utilizaban palabras clave relacionadas con este contenido.

Si bien el 'deepfake' afecta principalmente a las mujeres, ya que los contenidos audiovisuales manipulados protagonizados por estas suponen el 77 por ciento del contenido presente en webs y canales de 'streaming especializados, según datos de Home Security Heroes, este problema también se ha extendido a famosos hombres.

En concreto, al rapero Drake, que se ha convertido en tendencia en X con la etiqueta 'drakevideo', un 'hashtag' que ha marcado las búsquedas este miércoles en Estados Unidos después de que se difundiera un vídeo en el que presuntamente aparecía semidesnudo practicando sexo.

Este vídeo, que ha sido uno de los principales reclamos de la red social, ha hecho que X se coloque en el primer puesto de las aplicaciones gratuitas más descargadas de la App Store, por encima de otros servicios populares como Threads, desarrollada por Meta, y ChatGPT, de OpenAI.

Noticias relacionadas

Elon Musk, propietario de la compañía, ha celebrado este resultado en su perfil de X, donde ha insistido en que «es la aplicación número uno más descargada de cualquier tipo», esto es, que no solo es la red social más instalada.

Con ello, se ha jactado del éxito de la plataforma. «Si tuviera un dólar por cada vez que los medios informaron de que una de mis empresas iba a morir, ¡nunca necesitaría recaudar dinero!», ha escrito en una publicación.

A pesar que esta descarga masiva de X podría deberse a la distribución del supuesto vídeo del artista, desde X han asegurado que están «completamente comprometidos a mantener un entorno seguro y respetuoso para todos los usuarios», en palabras del portavoz Joe Benarroch.

Así lo ha recogido The Verge, que apunta que Benarroch ha reconocido que la red social cuenta con una «política de tolerancia cero» para compartir imágenes de desnudos no consensuados (NCN, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, el protavoz ha insistido en que la compañía ya ha tomado medidas en miles de publicaciones y que está "monitorizando activamente la situación« para eliminar nuevas publicaciones que infrinjan sus políticas de uso».

No obstante, tras recoger estas declaraciones, el medio mencionado comprobó siete publicaciones de al menos un día de antiguedad en las que se presentaba el supuesto vídeo de Drake y en las que se registraban millones de visitas.