La fachada de la Sagrada Família que Barceló quiere intervenir inicia su reforma
Desde el templo barcelonés aseguran que «no se ha dado ningún paso ni se han tomado decisiones» sobre la propuesta del mallorquín para la Façana de la Glòria
Vista de la basílica de la Sagrada Familia, cuyas obras de construcción están previstas para el año que viene, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. | EFE/Quique García
La Sagrada Família encara este 2025 el inicio de la construcción de la Façana de la Glòria, con la previsión de terminar la edificación de la basílica en el plazo de una década y tras un 2024 con cifra récord de visitantes. Precisamente, es la fachada que el artista Miquel Barceló (Felanitx, 1957) ha propuesto intervenir, tal y como informó Ultima Hora en exclusiva en octubre de 2024, un proyecto que contempla el diseño de las cerámicas –varios centenares– que darán la bienvenida a los visitantes desde este acceso al templo.
Pese a ello, hay pocas novedades respecto a esta posible intervención de Barceló, y desde la Sagrada Família aclararon ayer a este diario que ««no se ha dado ningún paso ni se han tomado decisiones». Como ya contó este periódico, fue precisamente el propio Barceló el que se puso en contacto con los responsables del templo para proponerles una intervención sobre la Façana de la Glòria, para la que Gaudí no dejó prácticamente documentos preparatorios. Esta fachada es el portal principal del edificio, está orientado hacia el mar y ubicado en la calle Mallorca, y su resultado final deberá relatar la historia de la Humanidad, desde el mito de Adán y Eva hasta el juicio final.
Miquel Barceló, fotografiado en una exposición reciente en La Pedrera de Barcelona. Foto: CARLES DOMÈNEC
Rehabilitación
La rehabilitación de la Façana de la Glòria se presentó ayer a cargo del presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Esteve Camps, y el director general de la entidad, Xavier Martínez. Los esfuerzos en la construcción están centrados en estos momentos en la torre de Jesús, la más alta del edificio, y que contará con una cruz mirador en la cima, que se prevé culminar al final de este año para ser inaugurada en junio de 2026, coincidiendo con los actos de celebración del centenario de la muerte de Gaudí.
En paralelo, la Sagrada Familia ha pedido este pasado mes de enero al Ayuntamiento de Barcelona los permisos para instalar los andamios y poder iniciar la construcción vertical de la Façana de la Glòria. Es la última gran parte de la basílica pendiente de construir y será el acceso principal, cuando esté terminado todo el templo, previsiblemente de aquí a una década –sin contar elementos de decoración, donde entraría el proyecto de Miquel Barceló–, tal y como especificó Camps. Así, dicha construcción será larga, de unos 10 años, ya que se deben alzar cuatro torres y otros elementos arquitectónicos, y de momento solo están puestos los fundamentos.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Viriato
|
Hace 5 días
Siempre me he preguntado el motivo de ese empeño que demuestran muchos artistas plásticos (también bastantes del mundo del cine y el teatro) por adoptar una imagen de sí mismos como si fuesen unos sucios indigentes que malviven bajo un puente sin poderse ni duchar ni afeitar ni visitar con frecuencia al peluquero.
El tal Barceló, absolutamente sobrevalorado y muy pagado de sí mismo, es uno de estos casos paradigmáticos.
En cuanto a esta nueva ocurrencia del felanitxer de querer meterle mano, sin que nadie se lo haya pedido, a la magna obra de un auténtico genio de la arquitectura, como es el incomparable e irrepetible Antonio Gaudí... Por favor, ni se les ocurra a los responsables de la culminación de esa grandiosa obra monumental religiosa permitírselo. Sería una hecatombe estética.
Por favor, que no le dejen acercarse a menos de cien metros de la Sagrada Familia a este sujeto. Nos empegotó la catedral gótica más bonita del Mediterráneo y ahora quiere desgraciar otro de los símbolos históricos de nuestro país. Si miráis lo que hizo en Palma en una obra gótica del siglo XIII os vendrá a la cabeza el Ecce Homo de Borja. Qué poco respeto por el patrimonio histórico. Una cosa es restaurar obras y otra muy diferente vandalizarlas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siempre me he preguntado el motivo de ese empeño que demuestran muchos artistas plásticos (también bastantes del mundo del cine y el teatro) por adoptar una imagen de sí mismos como si fuesen unos sucios indigentes que malviven bajo un puente sin poderse ni duchar ni afeitar ni visitar con frecuencia al peluquero. El tal Barceló, absolutamente sobrevalorado y muy pagado de sí mismo, es uno de estos casos paradigmáticos. En cuanto a esta nueva ocurrencia del felanitxer de querer meterle mano, sin que nadie se lo haya pedido, a la magna obra de un auténtico genio de la arquitectura, como es el incomparable e irrepetible Antonio Gaudí... Por favor, ni se les ocurra a los responsables de la culminación de esa grandiosa obra monumental religiosa permitírselo. Sería una hecatombe estética.
Como decía Oriol Bohigas, la Sagrada Familia es como una gran "mona de Pascua". Sólo le falta que Barceló le ponga "La guinda".
Por favor, que no le dejen acercarse a menos de cien metros de la Sagrada Familia a este sujeto. Nos empegotó la catedral gótica más bonita del Mediterráneo y ahora quiere desgraciar otro de los símbolos históricos de nuestro país. Si miráis lo que hizo en Palma en una obra gótica del siglo XIII os vendrá a la cabeza el Ecce Homo de Borja. Qué poco respeto por el patrimonio histórico. Una cosa es restaurar obras y otra muy diferente vandalizarlas.
Para cuando est e acabada europa ya estará en guerra.