Existen una serie de creencias falsas muy extendidas sobre la mejor forma de librarnos de este tipo de parásitos. | Pixabay

TW
2

El mal uso de las colonias, lociones y champús contra los piojos «está haciendo que se vuelvan más resistentes y sea muy difícil deshacerse de ellos», según ha comentado la dermatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Ana Álvarez-Viéitez.

De igual modo, los piojos en España han sido habituales en la población infantil pero «solo 1 de cada 10 infectados acude al dermatólogo para tratar la infección», según ha declarado la dermatóloga.

El primer acto para frenar la aparición de estos insectos es corroborar la infección, posteriormente hay que «aplicar una loción específica antipiojos sobre el cuero cabelludo seco, preferiblemente sin lavado previo, y dejarla actuar durante el tiempo recomendado para cada producto manteniendo el cuero cabelludo tapado con un gorro plástico», ha aconsejado la experta.

Después, se debe «lavar la cabeza con champú pediculicida dejándolo actuar unos minutos y, por último, pasar la lendrera para que salga el piojo, luego armarse de paciencia para ir pelo a pelo quitando las liendres de manera mecánica con unas pinzas o con las uñas».

De esta forma, ha insistido en que «esto último es lo más importante, porque si no se irrita el cuero cabelludo del niño de manera gratuita, pues a los pocos días las liendres no retiradas eclosionaran en nuevos piojos».

Una semana después de realizar el tratamiento se debe revisar al paciente con el fin de verificar que no han sobrevivido ni piojos ni liendres. La experta ha hecho hincapié en que «lo segundo más importante es revisar a los compañeros del paciente, pues si no nuestro trabajo, esfuerzo y paciencia serán en vano: en unos minutos volverá a tener piojos».

Además, hay que tratar los objetos en contacto con el cabello del paciente lavándolos a 60 grados y si no es posible, introducirlos en una bolsa cerrada durante una semana a fin de que el piojo muera por inanición. Más tarde se debe pasar la aspiradora a los objetos y finalmente arrojar a la basura la bolsa utilizada.

Existe la idea de que la eliminación de los piojos pasa por cortar el pelo o que solo anidan con el pelo sucio. Estos dos mitos son falsos ya que en el primer caso solo se podría eliminar afeitando la cabeza, y en el segundo ejemplo los piojos prefieren el pelo limpio ya que facilita su movimiento.

También existen otros bulos como que solo afectan a los niños, sin embargo, cada vez afectan más a profesores, cuidadores, padres y abuelos, médicos y personal sanitario; o que se pueden eliminar con vinagre, pero este método solo es útil para eliminar las liendres.

Por último, el hecho de que los piojos saltan entre las cabezas es falso, ya que solo pueden pasar por contacto directo o por utensilios infectados.