Desokupación exprés: el fin de la larga espera ya está aquí

Este jueves entre en vigor la enmienda que permite que los desahucios pasen de tardar años a unos 15 días

Dos policías ante una vivienda okupada. | Alejandro Sepúlveda

TW
77

Este jueves, 3 de abril, entran en vigor las desokupaciones exprés, una medida que permite que los okupas pasen de tardar años en ser desahuciados a unos 15 días. El diputado del PP por Baleares en el Congreso, José Vicente Marí, explica que esto es posible gracias la enmienda del PNV a la ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que permitirá agilizar los lanzamientos. En este sentido, precisa que lo que se hace es añadir los delitos de usurpación, tipificado en el artículo 245 del Código Penal, y de allanamiento de morada, en el artículo 202 del Código Penal, para que estos pasen a tramitarse en los juicios de procedimiento abreviado, es decir, en un plazo máximo de 7-8 días; a lo que hay que añadir el tiempo del desalojo, que también será rápido.

Además, precisa que los afectados por la okupación podrán solicitar la ejecución de medidas cautelares, por lo que si el juez lo considera pertinente, se podría dictar el lanzamiento en plazos más breves aún. Cabe precisar que esta medida no afecta a las personas vulnerables, puesto que éstas no pueden ser desahuciadas por una normativa aprobada por el Gobierno central.

Noticias relacionadas

Pese a que Marí reselta que se trata de «una medida muy positiva», admite que no es sufiente. En este punto, considera que «los plazos en los juzgados ya son muy largos porque el ministro de Justicia, José Féliz Bolaños, no ha hecho su trabajo ni ha dedicado los recursos que la Justicia precisa para ser ágil». Según el informe que ha publicado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), las Islas son la cuarta comunidad autónoma de España con mayor índice de okupaciones en relación con el número de viviendas vacías.

Por ello, exige a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que tramite la Ley Antiokupas que aprobó el Senado, a propuesta del PP. «Es imprescincible aprobar la Ley Antiokupación y Armengol la tiene congelada en el Congreso, hacen falta más medidas», reclama. En este sentido, considera imprescindible que los desalojos se pueden realizar de forma inmediata, es decir, en las primeras 24 horas. El juicio rápido que prevé la enmienda que hemos aprobado con el PNV y Junts es muy positivo, pero tememos que pueda colpasar los juzgados», declara.

«Favorecer la okupación de viviendas»

El diputado del PP culpa al Gobierno de Pedro Sánchez de «favorecer la okupación de viviendas». A su modo de ver, normativas como la ley estatal de vivienda están motivando que muchas personas sacan sus inmuebles del mercado del alquiler, puesto que temen a que los inquilinos se declaren vulnerables, dejen de pagar el alquiler y no puedan echarlos. Además, recrimina a los socialistas que hayan «intentado cargarse la enmienda que prevé desaokupaciones exprés a través de la Ley de Asociaciones».