Mohamed Houli Chemlal, antes de comparecer en la Comisión de Investigación sobre los Atentados. | Efe - J.P.Gandul

TW
9

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha pedido este viernes a la presidenta de esta institución, Francina Armengol, «que ponga su cargo a disposición y dimita» después de que haya «prestado» la Cámara Baja como «caja de resonancia de las fantasías de un islamista condenado».

En rueda de prensa en Jaén, se ha referido de este modo a la presencia en el Congreso de Mohamed Houli Chemlal, que cumple condena en prisión por los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, y que, a petición de Junts, declaró este pasado jueves en la comisión de investigación estos atentados. Tras considerar que «solo hay un responsable» de este «espectáculo lamentable», el PSOE y Armengol, ha lamentado que en esta legislatura se ha «visto al Congreso degradarse al máximo de la mano del Partido Socialista, promoviendo la impunidad de políticos, permitiendo el ataque directo a jueces y magistrados» e, «incluso periodistas», «desde la tribuna».

A ello ha sumado la creación de «una comisión de investigación para cuestionar un caso sentenciado y cerrado desde el punto de vista judicial». Una comisión que «jamás debería haber existido» y que es «impropia» y «antidemocrática», según Tellado, que ha estado acompañado por el presidente provincial del PP jiennense, Erik Domínguez, y el portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de la capital, Agustín González. «El PP siempre estuvo en contra de la creación de esa comisión de investigación porque solo iba a servir para alimentar las fantasías conspiranoicas de los independentistas», ha asegurado Tellado, no sin afear que «el PSOE aceptó el chantaje de los independentistas».

Noticias relacionadas

Al hilo, el portavoz del Grupo Popular ha considerado que «el PSOE ha abrazado el discurso de 'lawfare' (o persecución judicial) que hasta hace muy poco tiempo solo manejaba partidos independentistas o partidos radicales». «Que se diga esto desde el PSOE es tremendamente grave, pero aún es más grave que Armengol haya prestado el Congreso en el día de ayer como caja de resonancia de las fantasías de un islamista condenado por la Audiencia Nacional a más de 40 años de prisión», ha recalcado.

De ahí que haya expresado su «vergüenza» por que «la sede de la soberanía nacional se haya convertido en un teatrillo para que un terrorista yihadista dé lecciones a 'lawfare' a los demócratas y a los representantes de los demócratas».

«Lo sucedido ayer es suficientemente grave para que en el día de hoy la señora Francina Armengol ponga su cargo a disposición y dimita. Es lamentable el papel como presidenta de la Cámara y yo le pido que, si le queda un atisbo de principios democráticos, que renuncie al cargo que ocupa porque, lamentablemente, no está a la altura de las circunstancias», ha dicho Tellado. Finalmente, ha subrayado que «no sólo tiene la culpa quien pidió la comparecencia y en persona de un yihadista condenado por la Audiencia Nacional», sino también «quien lo ha permitido», punto en el que ha considerado que muchos socialistas «sienten vergüenza y asco» cuando ven «en lo que se ha convertido el Partido Socialista Obrero Español».

El apunte

Mezclar asuntos

La Presidencia del Congreso ha lamentado las palabras del portavoz 'popular', que según su opinión mezclan asuntos. «¿Qué tiene que ver la presidenta con las decisiones que ejercen las comisiones en su absoluta competencia?», se han preguntado fuentes próximas a Armengol.

«Lamentamos que Tellado mezcle churras con merinas siempre para pedir dimisiones» han agregado las mismas fuentes, que han deslizado que alguien podría decir que tales declaraciones buscan «tapar que el PP no pidió que se hiciera por videoconferencia en la Comisión, que es quien tiene la competencia».