El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. | Efe - Kiko Huesca

TW
2

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que «las grandes multinacionales y estos magnates» en alusión a Ryanair y su consejero delegado, Michael O'Leary, están «acostumbrados» a «hacer lo que les da la gana» y «saltarse la ley» en lugar de «recibir multas». Así ha respondido el ministro, nuevamente, en declaraciones al programa 'La hora de La 1', después de que la irlandesa usara en una campaña de ofertas la imagen del titular de Consumo vestido de payaso.

«Se califica sola esta campaña y la actitud de este magnate. Ojalá el tiempo que están dedicando a insultar y a presionar e intentar amedrentarme, pues lo dedicarán a cumplir con la ley y a tratar un poquito mejor a los consumidores en España», ha añadido en su intervención. Para Bustinduy, el «fondo» de esta polémica es «distraer la atención» porque «el Ministerio de Consumo le sanciona».

El pasado mes de noviembre, el Gobierno impuso una multa de 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar por el equipaje de mano, siendo la de más cuantía para la irlandesa. En este sentido, el ministro ha explicado que esta multa se debe a «una serie de prácticas ilegales y abusivas como cobrar a los padres y a las madres por sentarse al lado de sus hijos, cobrar a las personas dependientes porque la persona que les da apoyo o soporte se puedan sentar a su lado y por una política de falta absoluta de transparencia en la fijación de precios o por cobrar por el equipaje de mano».

Además, el titular de Consumo ha asegurado que esta campaña de Ryanair no le ofende: «Ninguna de estas campañas de presión, ningún insulto, ni la mala educación me va a distraer de mi tarea, que es defender a los consumidores en España». Por último, Bustinduy ha defendido que la actuación del departamento ministerial ha sido «con todo rigor en defensa de la ley y de los derechos de los consumidores».