El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Efe - J.J.Guillén

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que exista una crisis entre los socios del Ejecutivo después de que ayer se aprobara la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y se anunciara que tributará en el IRPF. «En absoluto», ha respondido Sánchez al ser preguntado por los medios a su salida del pleno del Congreso, donde en su cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el incremento del SMI sin entrar en la polémica sobre su tributación.

Con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ausente del hemiciclo por enfermedad; junto al presidente se ha sentado en la bancada del Gobierno la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien este pasado lunes protagonizó un choque público con la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros a cuenta de la tributación del SMI.

El líder de los 'populares' ha cargado este miércoles contra el Gobierno tras anunciar que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tributará en el IRPF y ha denunciado el «paripé» entre sus ministros por la situación vivida entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y la portavoz Pilar Alegría. Sin embargo, Sánchez le ha replicado que con el Gobierno de Mariano Rajoy el SMI se «congeló».

«Ahora entiendo por qué ustedes cuando gobernaban congelaron el salario mínimo, para que no tuviera retención en el IRPF. Claro, mucho mejor vivir con 735 euros al mes, que era como lo dejaron en 2017-2018, a los 1.184 euros al mes que está dejando el Gobierno de España el SMI», ha contestado con ironía Sánchez a Feijóo en la primera sesión de control al Gobierno de este 2025 en el Pleno del Congreso. El presidente del Gobierno ha recalcado a la bancada del Grupo Popular que tienen este debate porque su Ejecutivo en estos siete años «ha subido el 61 %» el SMI y con el PP «siempre en contra».

«En todo caso, bienvenido al escudo social, señor Feijóo. De repente obró el milagro», ha exclamado con ironía. Sin embargo, el jefe de la oposición ha asegurado que «quedarse con la mitad de la subida del SMI ni es progresista ni es justicia social», al tiempo que ha criticado el «paripé que ayer montaron los ministros de Sumar con los ministros socialistas». «Señora Díaz, a Pablo Iglesias esto no se lo habrían colado», ha espetado a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.