Los sindicatos médicos han convocado este lunes concentraciones en todas las comunidades como paso previo a la «gran manifestación» que celebrarán el próximo jueves a las puertas del Ministerio de Sanidad contra el nuevo estatuto marco y exigir una regulación propia de los facultativos. Se quejan, entre otros asuntos, de que el borrador mantiene una jornada obligatoria de 48 horas y plantea una especial de hasta 150 horas más; no computa las horas de descanso diario semanal posguardia y obliga a su recuperación.
Los sindicatos también censuran el «rígido» sistema de incompatibilidades planteado, que exige dedicación exclusiva en la pública a jefes de sección y otros cargos de responsabilidad del Sistema Nacional de Salud. «Lamentablemente, se filtró un primer borrador, pero obviamente no es el texto final», ha apuntado García, quien ha recalcado que va continuar el diálogo «con los actores sociales» y los gobiernos autonómicos. García ha esgrimido que, con el estatuto marco, «ya no va a haber precariedad» y no se escuchará hablar «de esos interinos que llevan quince años o de esos eventuales que les han hecho 46 contratos estando en el mismo puesto».
Y ha recordado que el estatuto «es una legislación básica» y que hay reivindicaciones que deben dirigirse «a la ventanilla de las comunidades» autónomas, como las relacionadas con las retribuciones del personal. Iniciativas parlamentarias sobre la OMS Por otro lado, García ha avanzado que Más Madrid va a impulsar iniciativas parlamentarias en el Congreso, el Senado y la Asamblea de Madrid para manifestar un «compromiso institucional» con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un momento en que España «vuelve a estar representada» en su Consejo Ejecutivo y se afronta la «posible salida» de Estados Unidos y Argentina.
Esto «va a suponer un daño» a una organización que García considera «fundamental», sobre todo «después de haber vivido una pandemia». Y ha conminado concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a «decidir si está con los negacionistas, si está con los antivacunas, o si está con la evidencia científica y está con los organismos internacionales que velan por nuestra salud».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Más que rojos son de color negro, como la inteligencia de sus votantes. La mema es médica, pero parece que no ha recetado ni un paracetamol. Ha conseguido lo que ningún ministro sin ser médico lo haya logrado, que se declaren en huelga. Fueron explotados con el COVID y así el PSOE se los paga. Viva el músico del hermanisimo y su mujer proxeneta!!
Que cara hay que tener para decir que siguen negociando cuando no han escuchado a ese colectivo. Eso no es una negociación señora, es una imposición. Los decretos que habéis puesto también tan de moda no se deciden ni se pide la opinión sino que se imponen. Son imposiciones, a ver si dejáis de cambiar las palabras y poner su nombre a cada cosa ya que así decidís dirigir
Los trileros del PSOE están destrozando el país . Cientos de medidas que perjudican a sus ciudadanos sin que estos las pidieran.
Ahora ya saben con qué cabezas lidiaba Na Bel en la asamblea de Madrid...
Saben que van a perder las poltronas y no quieren irse sin dar por cu.......
Típica mentalidad comunista. Yo mando y ordeno.