Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Baleares sostiene que «el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública». Aunque puntualizan que la gran mayoría tienen sustitutos, instan a tomar «las medidas adecuadas para paliar la falta de medicamentos.
Cabe destacar que la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) se han sumado y ofrecido recomendaciones para minimizar el impacto de la falta de medicamentos. Además, la profesión farmacéutica vienen alertando desde hace tiempo de los problemas de suministro para que «se trabaje en ello y evitar que pueda repercutir en el paciente en cuestiones como el retraso o abandono del tratamiento».
Limitaciones de producción y una demanda creciente
March resalta que hay «limitaciones de producción y una demanda creciente en múltiples mercados y eso afecta al abastecimiento en Baleares y en España». A su modo de ver, «los problemas de suministro siguen siendo uno de los mayores retos que afronta Europa». No obstante, resalta que «la situación ha mejorado con los antibióticos. Hace dos años, la escasez afectó a 27 países europeos y a todas las regiones de España, cifra que se redujo a siete el pasado invierno. Este año no hay grandes problemas con estos fármacos, pero sí continuarán los que afectan a los GLP-1.
Ademas, la falta de suministros es un problema creciente que afecta en la salud y en la calidad de vida de las personas. Ozempic, Lexatin y cerca de 800 medicamentos más no se encuentran en las farmacias».
El prestigioso experto admite que «esto, de alguna manera, hace que veamos obligados a prescribir fármacos que pueden ser menos efectivos o tener más problemas de seguridad». En este sentido, argumenta que los médicos «estamos menos familiarizados con esos medicamentos, por lo que aumenta el riesgo de cometer errores». Además, «incrementa la carga de trabajo de los profesionales y puede disminuir la confianza de los enfermos en los tratamientos que toman».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Puede parecer muy bonito, muy ecológico, ... aunque es muy hipócrita la desindustrialización que vive Europa para hacerse más ECO, cuando en verdad no reduce sus niveles de consumo y lo que ha hecho en realidad es trasladar fábricas de Europa hacia Asia y China donde se sigue contaminando lo mismo o más al mismo plantea y atmósfera. Pero, ... como si no veo la negra chimenea a de la fabrica desde casa me imagino y pienso que bonito es todo verde y limpio; sin rebajar mi consumismo diario o mi móvil de ultima generación made in China, etc. ... Pero, ... pero, ... ahora viene las otras consecuencias, .... que nos hemos hecho cautivos de lo que se fabrica y produce en otros paises, en otros contenientes, .... hemos perdido el control sobe producciones básicas para nuestro bienestar y salud, incluso de productos alimenticios que ya vienen de Marruecos y de mucho más lejos (que antes se cultivaba y producían y pescaban en España, ...) Lo cual, poco a poco nos hace dependientes y cautivos de esos otros países. Quizás nos lo tendríamos que hacer mirar.
Als Estats Units, que com tothom sap són súper comunistes, la sanitat és gratuïta per a tothom, això també ho sap tothom...com a tots els països comunistes.
España va como un cohete jjajajajjja, hacia el abismo! Viva el socialismo
Bueno, por lo menos no gobierna la ultraderecha. Inflación desbocada, sueldos de chiste y empiezan a faltar medicamentos. Seguid votando al guapo, que vamos bien
Venezuela en 3,2,1...
Pero al menos no gobierna la derecha
La Europa decadente. Disfrutemos!
Al final será verdad que nos estamos convirtiendo en Venezuela.
Más deporte, más comer sano y MENOS MÓVIL Y MENOS TONTERIAS.
IslasbalearesHe tenido que comprar mismo medicamento pero otra marca que no entra en la seguridad social porque no me quedó remedio. Y no te lo devuelven.