Todo ello después de haber recibido este martes, según ha detallado en una nota de prensa el despacho que lleva la representación legal de Rivas, «notificación oficial» de la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) por la que se les indica que el menor «debe volver a Italia con su padre», con fecha límite de este miércoles, 8 de enero.
El órgano judicial italiano responde así a la última solicitud en fechas recientes para que el hijo menor de edad permanezca en España por entender que se encuentra «en una situación de grave riesgo», en alusión al escrito de procesamiento de la Fiscalía de dicha ciudad italiana contra Arcuri por presunto maltrato a sus hijos.
Igualmente desde Aránguez Abogados se ha detallado este martes que, conforme a que el pasado 26 de diciembre se solicitaban medidas cautelares de protección del menor, y no se ha recibido respuesta, se ha dado el paso de personarse en el Juzgado 10 de Granada para «solicitar comparecencia urgente y escucha del menor por parte de la jueza» para una resolución urgente sobre el caso.
El equipo jurídico de Rivas exponía en una nota de prensa el pasado 2 de enero que el niño, al llegar a España, para sus vacaciones navideñas había «relatado que su padre le coacciona y amenaza», con lo que se cursaba «denuncia ante la jurisdicción penal italiana», que se suma a la anterior en un juzgado de Málaga.
Era una nueva denuncia en la que se indicaba al tribunal italiano que el menor «tiene un miedo terrible a su padre y que teme por su propia vida si vuelve a Italia con él», con lo que se demandaba que se le permitiera «poder quedarse a vivir en España con su madre y hermano» mayor.
«Además, se pone en conocimiento del Tribunal que estas navidades, Arcuri ha enviado a Juana varios mensajes intimidatorios» y, según su representación judicial, la ha sometido a un «constante acoso telefónico, intentando contactar con ella hasta en más de 40 ocasiones en una semana», atisbando un supuesto delito de violencia de género, de amenazas leves y delito de acoso.
Rivas, según sus letrados, confía en que «por fin Daniel pueda reunirse» con su hermano y con ella, «dejando atrás una de las etapas más tristes y difíciles de su vida»; asegurando en paralelo que ante su denuncia, el Ministerio del Interior español activó el sistema Viogen «calificando el caso como de relevancia especial con un nivel de riesgo alto».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Capdefava¿Lavarle el cerebro dice? no cabe en usted un ápice de sentido común escuchando al menor y al mayor ¡Que son los que vivian solos con su padre! ¿Porqué defiende al padre que ya fue condenado por propinar una paliza en 2009 a Juana Rivas? ¿En que se basa? ¿porqué la justicia italiana no quiso saber lo que los niños decían del caso ni una sola vez? ¡Pese a que la fiscalía una vez estando con los dos hijos vio claros indicios de maltrato verbal y físico en Italia cuando ella estaba en la cárcel en España por secuestro! ¿Porqué el Tribunal de Apelación de Cagliari se niega a escuchar a los dos hijos antes de tomar una decisión? Pero si lo hizo el tribunal de Guardia de Granada, que escuchó la declaración del menor antes de tomar la decisión ¡Y había psicólogos en el interrogatorio! y tomaron la decisión de suspender cautelarmente el regreso del menor. En la escuela donde iban y ahora va solo el menor, en Italia, ya han enviado informes a la Fiscalía advirtiendo que el niño padece un trauma psicolçógico que ha hecho que no vaya bien en el colegio cuando antes era un buen estudiante. Para usted solo cabe defender al agresor y eso dice mucho de su indecencia cuando debería pedir solamente que el Tribunal de Apelación con expertos ¡¡ESCUCHASE AL MENOR!! eso lo hace porque es un machista ultraderechista, donde priva el derecho del agresor y no de las víctimas, patético su comentario.
nomecreonada¿Ha escuchado lo que dijo el hijo mayor que era una de las víctimas? ¿Sabe algo de lo que siente y dice el menor que ahora tiene 11 años? y es lo que pedía su madre ¡Que se escuche al menor!. Además ¿Sabe que Arcuri, el padre, el día 7 de mayo de 2009 fue condenado por propinar una paliza a Juana Rivas? ¿Sabe que Juana Rivas fue condenada a cinco años de prisión por secuestro de menores cuando lo que quería era protegerlos de este agresor que ya pegó antes a los niños? ¿Sabe que Gabriel, el hijo mayor de Juana Rivas, ahora con18 años, envió una carta a la fiscalía italiana en la que denunciaba “continuos ataques físicos y verbales” de su padre a él y a su hermano y advertía del riesgo que corría el menor? ¿Sabe que la Fiscalía italiana concluyó que existían indicios de malos tratos por parte de Arcuri a sus dos hijos? ¿Sabe que el Tribunal de Apelación de Cagliari, ante la solicitud de Juana, que el menor siguiera cautelarmente con ella por el riesgo que corre con el padre, ¡Sabiendo que había indicios de maltrato, el tribunal negó la cautelar y dijo que tenía que devolverlo el 8 de enero!? ¿Sabe que el menor declaró a la Fiscalía y al juzgado de guardia en Granada y la jueza de guardia ante las pruebas evidentes ha aceptado que el menor no tendrá que regresar de momento con su padre? ¿Sabe que por ello Juana Ribas solamente pide que la Fiscalía italiana "ESCUCHE AL MENOR" que jamás lo hicieron con los hijos, pues el pequeño en la fiscalía de Granada, aseguró tener un “miedo terrible” a su padre y teme por su vida por las veces que le ha pegado? Según veo usted defiende a los agresores de menores y retrata la sucia moral que tiene, pa pa na tas.
Se publica la versión de Juana Rivas. Una madre que ha sido valorada por especialistas de los servicios de atención al menor de Italia y han considerado que su comportamiento respecto a sus hijos es perjudicial para ellos. Es una forma de maltrato infantil que una madre haga eso. Y también una forma de maltratar a su expareja. Esto pasa porque el gobierno la indultó. Y ahora se siente impune para seguir cometiendo el mismo comportamiento tóxico.
Después de lavarle el cerebro, claro...