El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad de Cataluña, en el Palau de la Generalitat, a 5 de diciembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). La junta se celebra sin incluir en el | David Zorrakino - Europa Press

TW
4

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este jueves que la decisión de mandar a Venezuela al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado por el 'caso Koldo', fue una propuesta hecha por las unidades de la Guardia Civil.

«Son propuestas que se hacen por las unidades respectivas, respecto a lo que entienden que son las personas que pueden ocupar concretos destinos en el exterior», ha dicho en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la celebración de la Junta de Seguridad de Catalunya en Barcelona al preguntársele por Villalba.

Marlaska ha señalado que cuando se conoció la imputación el ministerio le cesó y que «no llego ni a tomar posesión de ese destino».

Según el auto del magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Villalba cobraba en efectivo de la trama y tenía una relación cercana con uno de los principales investigados de la causa, Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos y presunto conseguidor de la trama.

Medalla a Víctor de Aldama

En relación a la retirada de la medalla al mérito de la Guardia Civil concedida a Aldama, Marlaska ha afirmado que el ministerio tiene la voluntad de actuar de oficio en la retirada de la medalla y que, a su vez, facilitaran al juez del caso el expediente de concesión de la misma.

«Que él ostente esa medalla, en modo alguno dignifica a la Guardia Civil, si no todo lo contrario. En ese sentido, nosotros estamos trabajando y la documentación que se nos pida, evidentemente, en este caso o en cualquier otro caso, por una autoridad judicial, es obligación de toda administración entregarla a la mayor brevedad posible», ha añadido.