Turistas en una calle de Palma. | Redacción Local

TW
1

El 76,3 % de los españoles es partidario de que se controle el crecimiento de los pisos turísticos en España, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Turismo y Gastronomía publicada este miércoles, que revela la preocupación que este asunto despierta entre los ciudadanos.

La encuesta incluye más de 4.000 entrevistas a mayores de 18 años realizadas entre el 18 y el 26 de julio, y entre las cuestiones planteadas destaca la relativa a los problemas que causa la proliferación de pisos turísticos, más de 350.000 en toda España concentrados sobre todo en Andalucía, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Comunidades autónomas y entes locales han comenzado ya a restringir este tipo de alojamientos, y el Gobierno también ha abordado el asunto.

El Ministerio de Vivienda ha convocado a los presidentes autonómicos a una conferencia para abordar el impacto que estos pisos tienen en el precio de la vivienda, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, se refirió ayer a la necesidad de escuchar a los ayuntamientos más afectados por el fenómeno. La encuesta del CIS indica que una mayoría de los encuestados se inclina por los pueblos cercanos a la costa (el 31,3 %), y un 19 % prefiere ciudades costeras; de este modo, más del 50 % de los españoles opta por pasar las vacaciones junto al mar, frente al 16 % que se dirige a pueblos de montaña y el 10,3 % que elige ciudades del interior.

Casi la mitad de los encuestados (un 45,2 %) elige alojarse en hoteles y apartamentos, y un 12,5 % en vivienda completa en alquiler, categoría que incluye los apartamentos turísticos; prácticamente en la misma proporción (12,2 %) figuran los que se alojan en viviendas de familiares o amigos, y sólo un 10,8 % lo hace en una segunda vivienda en propiedad.

Del total de los encuestados, un 29,4 % asegura coger vacaciones de verano entre una y dos semanas; un 27,8 %, una semana, y un 15 %, menos de una semana; un 19 % puede permitirse tomar más de dos semanas de vacaciones. Una mayoría de los encuestados, el 86,2 %, se va de vacaciones con su pareja, familiares o amigos, y apenas un 4 % reconoce que viaja siempre solo.