El presidente del Parlament catalán, Josep Rull. | Efe - Quique Garcia

TW
0

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, han mantenido este jueves su primera reunión institucional, marcada por «un tono de cordialidad» y que ha durado aproximadamente una hora, según han relatado fuentes cercanas a ambos dirigentes.

El encuentro ha tenido lugar en la Sala de Diputats del Palau de la Generalitat de Catalunya y ha sido la primera reunión institucional entre los dos desde que Rull fuera elegido, el pasado 10 de junio, presidente del Parlament.

Aragonès y Rull han comentado la situación política actual, en un contexto marcado por la ronda de contactos con líderes parlamentarios mantenida esta semana.

Rull ha detallado a Aragonès «el procedimiento que se seguirá a partir de ahora», tras decidir no proponer aún a ningún candidato para la investidura como presidente de la Generalitat y convocar un pleno para el próximo 26 de junio, que servirá para activar la cuenta atrás de dos meses hacia una repetición electoral si nadie logra ser investido.

De este modo, la fecha límite para elegir al presidente de la Generalitat será el lunes 26 de agosto; de no conseguir ningún candidato la mayoría requerida, se convocarán automáticamente elecciones en Cataluña para el domingo 13 de octubre.