Begoña Gómez, en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra / Europa Press

TW
7

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado un informe al juez que estudia la denuncia del sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que descarta que la vinculación de ésta con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado.

En el informe, que incluye el sumario de la causa a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua --filial de Globalia--.

Los agentes recuerdan que Wakalua está relacionada con el IE Africa Center del que era directora Begoña Gómez y que ambas entidades firmaron un acuerdo días antes de esos dos eventos. Pero resalta que «tampoco se tiene constancia de que esos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate» de Air Europa.

En un comunicado reciente remitido a los medios, Globalia explicó que el acuerdo entre Wakalua y el IE Africa Center «no llegó nunca a ejecutarse» y, además, que «en absoluto guarda relación con las actividades empresariales de Air Europa». La aerolínea está muy presente en la agenda mediática estos meses después de que se diese a conocer que uno de sus exasesores, Víctor de Aldama, era un supuesto comisionista del 'caso Koldo'. A su vez, se ha publicado sobre los supuestos negocios entre Wakalua y la mujer de Pedro Sánchez unos meses antes de recibir las ayudas.