La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la actuación de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, de quien ha dicho que siguió «escrupulosamente el procedimiento», y ha rebatido que es el PP el que debe dar explicaciones.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Montero ha acusado al PP de estar «sobreactuando» y ha subrayado que fue el gobierno que dirigía Armengol el que pidió el reintegro de las mascarillas adquiridas «por creer que la calidad no se correspondía con la adjudicación», algo que, según ha señalado, fue «común» durante la crisis sanitaria.
«No sé muy bien cuál es la petición de responsabilidad que pide el PP: es durante su mandato cuando no se han producido las actuaciones que se habían intentado instar en la administración anterior», ha dicho Montero, que ha añadido, en alusión a los populares: «Muchas veces riñes para que no te riñan. Intentas sacudirte tu responsabilidad mirando para atrás».
Así ha reaccionado la vicepresidenta después de que el PP haya exigido este mismo viernes la dimisión inmediata de Armengol por entender que el Govern balear que presidía durante la pandemia fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas vinculada al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.
La reclamación que efectuó el Govern balear por un lote de mascarillas defectuosas generó muchos quebraderos de cabeza a la trama del caso Koldo, hasta el punto de que uno de los empresarios llegó a afirmar que «el problema es 'la señora», que «en su día era presidenta de aquí», previsiblemente en alusión a Francina Armengol.
Asimismo, Montero ha sostenido que es el PP el que «debe dar explicaciones», ya que también ha salido a la luz una conversación telefónica en la que el exasesor de Ábalos asegura haber hablado con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, con la intención de reunirse con él y con «Alberto».
«¿Quién es Alberto? Hay muchas preguntas en el aire que el PP debe responder», ha advertido Montero antes de acusar a los populares de «señalar a personas que siguieron escrupulosamente el procedimiento».
La vicepresidenta también ha recordado que «el juez no cuestiona que los contratos fueron legales y los procedimientos correctos», sino que investiga si «hubo personas que se aprovecharon de sacar rédito personal a costa de mordidas a la empresa adjudicataria». Ha resuelto, finalmente, que el Gobierno va a seguir trabajando en tres direcciones: colaborando con la justicia, asumiendo responsabilidades políticas y con transparencia.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es fantàstico!!!!!!!!!!!!,que sea la victima la que de las explicaciones mientras el asesino se va de rositas o dicho de otra manera, que de explicaciones el que denuncia no el que ha cometido el delito.
Esta señora no ha respondido por los Eres de Andalucía gracias a la jueza afin al psoe que dilato las causas hasta la prescripción... Siempre está dando lecciones y su partido es el más corrupto de la historia ,Gal ,Filesa, Roldan ,fondos reservados,Tito Berni, koldo y un largo etc ..
Me preguntó si la gente que opinan aquí no tienen memoria o no tienen cerebro. Ayuso y familia todo perfecto. El alcalde de Madrid 6 millones en comisiones a dedo y todo perfecto. Sin embargo la señora Armengol a seguido todo los pasas legales y así lo reconoce el juez y vosotros la condenan.
Lo próximo será atribuir al PP el atentado a JFK.
Lo de esta mentirosa continua es repulsivo ,y el problema lo tenemos nosostros en general no hemos acostumbrado a la mentira reiterada que emana sobre todo de la política y los actuales gobernantes en lo único que si es seguro están doctorados es en eso y al margen de otras mentiras que califican de "cambios de opinión " que son mentiras como catedrales pero en esto aun tiene mas delito, que los han pillado de lleno mangando el dinero de todos y en el un momento critico que aun hoy hay o había millones de estas mascarillas en un almacén ya que no servían ni para ir de carnaval y que salga la susodicha miss fake diciendo que todo estaba correcto defendiendo a su la banda y Armengol que las firmo y avalo dicha compra esto ya es de juzgado de guardia ....
otra farisea ..... si es que la culpa la tenemos nosotros que permitimos que individu@s como estos nos gobiernen, necesitamos una buena revolucion
por dios per que piden para ser ministr@s
Mira quien fué ha hablar, la que se escaqueó de la Junta de Andalucía para aforarse en el Gobierno y así salvaguardarse de los ERE. Hay que recordarle que "ELLA" era la Consejera de Hacienda en todo su recorrido. Y si es que encima no sabe hablar, sólo dice memeces y chillando cual verdulera en su puesto de mercado (con perdón de las verduleras)
Montero no tienes verguenza. Ahora resulta que quien compro las mascarillas fake, y quien certifico que eran adequadas, y quien espero mas de tres años en reclamar no es responsable de nada. Y segun usted los responsables són otros.
Político: personaje capaz de defender lo indefendible sin sonrojarse.