Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). | ARCHIVO

TW
2

Los pasajeros aéreos se enfrentan a un aumento del precio de los billetes a medida que el sector avanza hacia su objetivo de reducir las emisiones a cero para 2050, según declaró el martes Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a la mayoría de las principales aerolíneas del mundo. En este sentido, pidió una actuación más rápida en Europa para aumentar la escasa producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), más ecológico.

Las tarifas aéreas ya han subido este año como consecuencia del encarecimiento del combustible fósil convencional. «No se puede esperar que un sector que obtiene un beneficio medio de un dólar por cliente absorba los aumentos que hemos visto», dijo Walsh a los medios en una rueda de prensa anual. «En el futuro, a medida que aumenten los costos del carbono, el precio de los billetes se verá afectado por la transición del sector hacia la emisión neta cero. Las aerolíneas no pueden absorber el aumento de los costos», agregó.

Los grupos ecologistas sostienen que el aumento de los costos de los viajes en avión contribuirá a frenar las emisiones al frenar el crecimiento del tráfico. Walsh alabó los esfuerzos de Estados Unidos por aumentar la producción de combustibles limpios, en aparente contraste con las objeciones europeas de que los nuevos incentivos estadounidenses podrían crear un terreno de juego desigual. «En Estados Unidos se reconoce que los combustibles sostenibles para la aviación son parte de la solución, y se están centrando mucho en aumentar la producción», declaró Walsh.