Vista de los depósitos de gas de la empresa REPSOL en La Campa Torres de Gijón. | ELOY ALONSO

TW
15

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) arranca octubre con un nuevo máximo histórico y por primera vez en la historia sobrepasará de media en un día los 200 euros/megavatios hora, al alcanzar este viernes, los 216,01 euros/MWh, un 13,73 % más que el precio de este jueves.

Este nuevo récord se produce después de que en septiembre, mes en el que la electricidad se pagó de media a 156,15 euros/MWh, el precio de la luz en el mercado mayorista batiera ocho récords.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), este viernes la electricidad será más cara entre las 22:00 y las 23:00, cuando llegará a 230 euros/MWh, y más barata entre las 15:00 y las 18:00, en que su precio será de 198,77 euros/MWh.

Comparativa

El precio de la electricidad en el mercado mayorista es uno de los elementos incluidos en el cálculo de la tarifa regulada que pagan casi 11 millones de hogares.

Si el precio de hoy se compara con el que hubo en el primero de octubre de hace un año, cuando todavía existían limitaciones por la pandemia    y en que era de 41,48 euros/MWh, se multiplica por cinco; mientras que si se hace esa comparación con el mismo día de 2019, año sin pandemia y en el que era de 47,33 euros/MWh, se multiplica por 4,5.

Detrás de los altos precios de la electricidad, que empezaron a repuntar con fuerza a finales de julio, cuando el día 21 rompió con el máximo histórico de 103,76 euros/MWh que se mantenía desde el 11 de enero de 2002, está el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del gas, combustible que utilizan los ciclos combinados de generación eléctrica y que seguirá al alza en los próximos meses.

De acuerdo con el operador del mercado ibérico de gas Mibgas, esta materia prima se quedará a las puertas de los 85 euros/MWh en octubre, un 9,5 % más, algo que previsiblemente empujará el precio del pool eléctrico.

Y es que las nuevas tarifas reguladas del gas natural (repartidas en tres tramos) entran en vigor hoy con subidas del 0,91 %, el 4,4 % y el 10,6 %, según el tramo, gracias a que el Gobierno limitó su revisión al alza para amortiguar el impacto del encarecimiento de esta materia prima en los mercados internacionales.

Si el Gobierno no hubiera limitado la subida de las tarifas de último recurso del gas natural (TUR), éstas habrían subido un 25,8 % en el caso de la TUR 1 (pensadas para hogares que usan el gas para cocinar y para calentar el agua), un 36,1 % que le habría correspondido a la TUR 2 (para las que lo usan para la calefacción), y un 47,6 % a la TUR 3 (para un consumo más elevado).

Aunque la situación se deja sentir en toda Europa, especialmente en los países del sur, España tendrá hoy el precio más alto del mercado mayorista, con 216,01 euros/MWh, superando, incluso, el que tendrá Italia, que es de media 205,61 euros/MWh.

Reino Unido, un sistema aislado unido sólo por interconexión con Irlanda, tendrá para hoy un precio medio de la electricidad de 163,26 euros/MWh; por encima de Francia, en que será de 141,81 euros/MWh, y Alemania, en que se    fijó en 100,33 euros/MWh. El precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema.

El sistema es marginalista, lo que implica que la última tecnología en entrar (generalmente, la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.