Fuentes del tribunal de garantías han adelantado el fallo de la sentencia que desestima el recurso de amparo presentado por Pablo Fragoso, dirigente de la Confederación Intersindical Galega (CIG), que instó a quemar la «puta bandera» de España, durante una manifestación ante el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña) en 2014.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el tribunal ha aprobado una sentencia que arrastra polémica dado que hace dos semanas, el pleno rechazó una ponencia, impulsada por el conservador Andrés Ollero, que proponía absolver al sindicalista
Entonces, se encargó una nueva ponencia, que recayó en el también conservador Antonio Narváez, para recoger ya el sentir mayoritario, que entiende que instar a quemar la bandera de España es delito.
Los hechos ocurrieron el 30 de octubre del 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol durante la ceremonia de izado de la bandera.
Al mismo tiempo, varias personas, entre las que se encontraba Fragoso, se concentraban ante el edificio de la Armada en protesta por un conflicto laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza de instalaciones militares cuando el sindicalista tomó un megáfono y afirmó: «Aquí tenéis el silencio de la puta bandera» y «Hay que prenderle fuego a la puta bandera».
Sobre estas afirmaciones, el Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol (A Coruña) le condenó al pago de una multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a la bandera en una sentencia que fue ratificada por la Audiencia Provincial de A Coruña.
Y ahora el TC respalda esa condena al señalar que las expresiones fueron innecesarias para las reivindicaciones salariales que Fragoso, como representante del sindicato estaba defendiendo y, además, no guardaban relación con dichas reivindicaciones.
Por ello, el tribunal entiende que dichas expresiones fueron realizadas al margen y sin el amparo de los derechos fundamentales invocados, por lo que rechaza que se hayan vulnerado las libertades de expresión e ideológica del sindicalista, quien siempre ha negado que dijera eso y sostiene que todo fue «una invención del almirante» jefe del Arsenal Militar.
El contenido de la sentencia y los votos particulares de los cinco magistrados que han votado en contra se conocerán en los próximos días.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com sempre, es d'esquerres més radicals, disposats a utilitzar sa violència. Ho tenen dins es seu adn...
La pitjor ideològia es l'estalinisme cromapons, ni tan sols reconeixes la necessitat de la divisió de poders, la recepta de l'executiú fent i desfent que tan t'agrada té un nom: despotisme. Clar que el comunisme no és més que la pitjor de les tiranies.
Segons el TEDH cremar una bandera no es delicte, si no que entra dins la llibertat d'expressió. No ho veu axis el TC, apartant-se de la doctrina europea, fixa pressó pels que cremin la punyetera bandera. Esteim assistint a una deriva feixista, encapcelada pels diferents tribunals, que continuen retallant llibertats als ciutadans per protegir l'estat i no al reves, com haurien de fer. Cada cop hi ha mes gent a les presons comdemnats per delictes contra la patria i ara que el govern central esta constituit per PSOE-PODEM utilitzan els jutges per atacar a tots els adversaris politics.solament estant contents PP, VOX i C's que tenen la mateixa ideologia facha que els jutges.
La banderas, no solo la de España, sirve para representar alguna region en concreto, por tanto la quema es la ofensa hacia cada persona de esa zona, libertat de expresion es otra cosa. El delito lo produce el politico de turno que anima ha quemar la bandera y anima a pelearse entre vecinos, y mas delito es ya que dicho politico cobra del dinero recaudado por todos
És clar que sí. Ben sentenciat!
¡Pues claro que es delito!. Hace ya tiempo que se tenia que haber condenado con mas contundencia, ( en primer lugar por todos los partidos políticos) a estos fascistas de nuevo cuño, que han venido usando la gasolina, cortando carreteras y saltándose las leyes cuando les ha parecido, lo que es un insulto al sistema democrático y a todas las instituciones que nos representan.
Como pasa en la inmensa mayoria de paises democraticos es una infracción el menosprecio a los símbolos que nos representan a todos. También lo es quemar una bandera de una Comunidad Autónoma o de una Ayuntamiento. Hay muchas maneras de protestar que no tienen por que menospreciar a los símbolos oficiales. Me parece bien la Sentencia.
Delicte es jutjar en 2020 fets de 2014. Delicte es cobrar sous indecents per una feina mal feta. Delicte es fer "doctrines" i sentencies a mida, per exculpar delinquents amb poder.