Esta segunda ronda de financiación, que forma parte de las medidas económicas acordadas para afrontar la crisis del coronavirus, se incluye en otro Real Decreto, que también prolonga el estado de alarma hasta el 26 de abril, ha explicado hoy la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La iniciativa podrá beneficiar en torno a 1,3 millones de negocios, ha añadido Montero, que ha dejado claro a las entidades que la concesión de uno de estos créditos no puede ir «en ningún caso» asociada a la compra de otros productos financieros, puesto que el Estado avala hasta el 80 % de los mismos.
La garantía del Estado cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación, y hasta un 70 % en el resto de empresas, según ha explicado Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
«En un contexto como el actual», ha dicho, «la liquidez supone un auténtico salvavidas para muchas empresas».
El primer tramo de esta línea de avales ha supuesto ya una importante inyección de liquidez para muchas empresas, ha insistido Montero, que ha recordado que la dotación total de la misma son 100.000 millones y que se irán liberando a medida que se vayan conociendo las necesidades de las empresas.
También recordó que el decreto aprobado hoy establece que el hecho de contar con este aval del Estado se tiene que trasladar «obligatoriamente» a los clientes en forma de menores tipos de interés, de mayores plazos de devolución y de introducción de los periodos de carencia.
«Hemos sido especialmente sensibles y cuidadosos en atender a los autónomos y a las pymes» evitando cualquier abuso, ha añadido.
Esta inyección de liquidez permitirá que nuestro tejido productivo y nuestro mercado laboral tengan más medios para resistir mejor el impacto de la emergencia sanitaria.
También son medidas que tienen buena acogida en Europa, ha dicho Montero, que se ha felicitado por el «buen acuerdo» alcanzado ayer en el Eurogrupo, que prevé movilizar hasta 500.000 millones de euros y que establece una triple red de seguridad para empresas y ciudadanos.
Se trata, dijo, de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ţcomisiones de apertura, seguros, notarios.....créditos para pagar sueldos, seguridad social, cuotas de autónomos, ibis, basuras, recibo luz, agua y.......ingresos......0 €. En fin es lo de siempre.....ganando los mismos como en cada crisis ...ah señores profesionales de la política ustedes tranquilos que percibirán sus sueldazos integramente. El autonomo......ah.....el autónomo. .....a pagar, callar y si no tienes con que te lo quitaran todo.....no tenemos derechos ninguno. Sociedad del bienestar...?
como debas un recibo de algo y estes en asnef ya te puedes olvidar
Una portavoz dice, el 26 de Abril lo ciudadanos podrán empezar vida casi normal, el ministro dice que es difícil que esto sea así pero habrá mejoras y el presidente dice que después de 26 tendrá que pedir alargar el confinamiento, ? puede decirnos alguien quien sabe y dice la verdad ? Increíble lo que nos meten en la cabeza
Pero como nos vamos ha endeudar más si no tenemos ingresos como vamos a pagar,trabajadores y autonomos de temporada aún no se sabe si abra algún mes de trabajo,y ustedes los del Gobierno creen que se puede hacer frente préstamos que te viene la cuota todos los meses sin trabajar o trabajando unos meses. I
Montero una cosa, somos 2,5 millones de empresas a repartir 20.000 millones toca cada empresa 8000 euros, pero son prestamos y aplazos y despues se tiene que devolver, una mierda de ayuda! Quién se queda la pasta después de todo esto?
Porque la inyección de liquidez no va directa a las Pymes & Autónomos???.Se ahorrarian las Comisiones bancarias ,que serán un Pico.Salud