El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y otros ocho gobernantes de la UE han escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que piden «alinear las prácticas» para contener el coronavirus en la Unión Europea.
En el plano económico los gobernantes apuestan por los eurobonos, o 'coronabonos' como han empezado a llamarse. Estos coronabonos los emitiría «una institución europea para conseguir fondos en el mercado, sobre la misma base y para beneficiar a todos los Estados miembros».
De este modo, asegurarían financiación a largo plazo para las políticas sanitarias y económicas que sean necesarias, tal y como ha detallado el Palacio de la Moncloa.
¿Qué son los 'coronabonos'?
Los 'coronabonos' serían bonos compartidos. La Unión Europea emitiría esos bonos y el conjunto de los países miembros se comprometerían a pagar esa deuda. De este modo, la deuda de los países miembros sería conjunta y, como consecuencia, se minimizarían los riesgos para cada país.
El dinero conjunto se utilizaría de manera colectiva para hacer frente a la pandemia y se determinarían unas normas para concretar dónde, cuándo y en qué se puede gastar el dinero. Por lo tanto, gracias a esta medida se reducirían los intereses del préstamo y no se acumularía deuda propia.
Los mandatarios argumentan que una respuesta colectiva en beneficio de todos los Estados miembros «garantizará la estabilidad a largo plazo» y servirá para financiar «las políticas requeridas para contrarrestar los daños causados por la pandemia», indica RTVE.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.