A raíz de esta vistosa acción, que afectó a miles de pasajeros y canceló más de un centenar de vuelos, algunos han recordado las protestas producidas hace tan solo unas semanas en Hong Kong. Muchos se hacen preguntas, ¿qué es Tsunami Democràtic y cómo funciona?
Hace poco tiempo se anticipó la creación de Tsunami Democràtic como respuesta a la previsiblemente dura respuesta judicial al desafío secesionista en Cataluña. Se anunció como una plataforma ciudadana, aunque su funcionamiento y organización resultan bastante novedosos en nuestro entorno. Su uso de redes sociales (Telegram, Instagram y Twitter) ha servido para vertebrar la protesta de miles de ciudadanos descontentos con la decisión de los magistrados a través de la ‘noviolencia'. Han convencido a personajes de fama internacional como Pep Guardiola para poner voz a sus reclamaciones y darles visibilidad más allá de nuestras fronteras, y avisan que esto es solo el principio.
La movilización en las calles no tiene visos de desconvocarse. A partir de este martes, el segundo día de protestas, las acciones se convocarán a través de una aplicación móvil anónima, privada y cooperativa. Según explican en su blog, esta aplicación solo puede utilizarse «si alguien de tu círculo de confianza te proporciona un código QR», y no exige ningún dato identificativo de registro.
Es mediante esta 'app' que Tsunami Democràtic monitoriza a las personas disponibles en cada zona y sus horarios para organizar «acciones pacíficas y de desobediencia civil», según ellos mismos las describen, con el fin de «coordinarnos mejor y ser más efectivos». Además, todo aquel que participe debe someterse a las directrices de 'noviolencia' que promulga esta organización.
La situación no ha pasado desapercibida para nadie, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado en una entrevista que los servicios de inteligencia trabajan para desenmascarar a Tsunami Democràtic, con el fin de identificar a sus promotores y reclamarles las posibles responsabilidades que correspondan.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A lo mejor tocará desconectar internet de toda la gente. Total, estos solo quieren paro de país, pues eso, también sin internet. Habría suicidios.