En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont ha recalcado que si fuese posible configurar una lista independentista conjunta «el liderazgo de Junqueras es indiscutible».
Puigdemont ha señalado que no quiere ser candidato a las europeas, pero ha abierto por primera vez la puerta a concurrir a los comicios de mayo: «La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Oriol Junqueras», ha afirmado.
«Hemos de intentar hacerlo», ha insistido Puigdemont, que no ha cerrado la puerta a integrar a la exportavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel -que huyó a Suiza- como número tres de esa hipotética lista unitaria: «¿Por qué no?», ha preguntado.
ERC ya ha proclamado a Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que JxCat, el espacio político de Puigdemont, aún debe decidir cómo concurre a estos comicios y qué candidatos presenta.
Según el expresident, con esta candidatura conjunta «daríamos una potencia enorme al discurso de los derechos fundamentales».
Esta unidad, a su juicio, también debería cristalizar en una lista conjunta del independentismo en Barcelona, donde «uno de los primeros objetivos es intentar ser la lista más votada», para tener más opciones de conseguir la alcaldía.
En el plano humano, ha enviado un «abrazo fraternal» y todo su «apoyo y afecto personal y político» a Junqueras, con quien tiene «dificultades obvias» de comunicación, aunque intercambian mensajes a través de «intermediarios».
Sobre si la fundación de la Crida Nacional per la República implicará engullir al PDeCAT, ha asegurado que este nuevo partido «no va contra nadie, es complementario con todo el mundo», y busca «darle a la sociedad catalana un espacio, una plataforma» con una «estrategia compartida de máxima unidad para hacer frente a un adversario muy poderoso», porque «la unidad hacer la fuerza».
Puigdemont ha destacado que no ve «desunión» en la sociedad catalana, sino una «sólida unidad civil» que, a su juicio, debería plasmarse en una estrategia unitaria del soberanismo, aunque ha justificado las desavenencias que ha habido entre JxCat y ERC en varios momentos de la legislatura dadas las «circunstancias excepcionales», con «liderazgos en prisión y en el exilio».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Puigdemont se está quedando cada vez mas solo. Y para alimentar su ego y querer ser algo, es capaz hasta de pactar no con Junqueras, sino con el mismo PP si le ofrecieran ir de cabeza de lista.
... a la larga, los ciudadanos españoles nos daremos cuenta de la nefasta gestión que hicieron los peperos del problema catalán... no sólo tendremos que pagar las costas del procés, sino también pedirles perdón... sino, al tiempo
Hola hola, todavia existes ???? Vaya pesadilla!!!!
La diferecnia entre JUNQUERAS y PUIDGEMONT es que el primero, sin entrar a valorar si delinquió o no ya lo harán los jueces,está cargado de dignidad y no le importó ir a la carcél en defensa de su proceder. Mientras que el segundo puso pies en polvorosa con nocturnidad y premeditación. Yo a eso le llamo COBARDIA evidente. Vaya papelon que esta haciendo el PUIGDEMONT ya no cuenta con el apoyo de casi nadie. ¡¡COBARDE!!
Tendrás que presentarte primero en España y pasar por Estremera o Soto, 50 años después te presentas dónde quieras!