Las fuerzas independentistas tenían hasta ahora una mayoría de 70 escaños en el Parlament, gracias a los 34 escaños de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP, pero sin los cuatro votos de los diputados encausados de JxCat ni tampoco el del exconseller Antoni Comín (ERC), pendiente del recorrido judicial de su causa en Bélgica, los soberanistas solo suman ahora 65 diputados, a tres escaños de la mayoría absoluta de 68 diputados.
Además, al sumar también 65 escaños el resto de partidos de la oposición -Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú Podem y PPC-, el independentismo tampoco podrá garantizar imponerse en votaciones por mayoría simple.
En caso de producirse un empate en una votación, las propuestas parlamentarias acaban decayendo si, tras tres votaciones, se mantiene dicho empate.
En caso de que en las próximas votaciones se produjera un empate a 65 votos, se deberá repetir la votación y, en caso de persistir el empate, el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspenderá la votación durante unos minutos; transcurrido ese tiempo y si se produce de nuevo un tercer empate, la iniciativa parlamentaria se considera entonces rechazada y decae.
La Mesa del Parlament, con votos a favor de ERC y el PSC, ha acordado este martes dejar «sin efectos jurídicos» los escritos presentados por Junts per Catalunya sobre la delegación de voto de sus cuatro diputados suspendidos, por lo que se insta a ese grupo a reformular el escrito de petición de designación de votos.
Pero los cuatro diputados suspendidos de Junts per Catalunya -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- han emitido un escrito en el que mantienen que su delegación de voto es «perfectamente ajustada a derecho», por lo que «asumen» que sus votos «dejarán de ser contabilizados» en el pleno.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creen que vamos contra ellos, cuando saben muy bien que no es así. España quiere a Cataluña como a cualquier otra comunidad y los insatisfechos son ellos.. en fin
Que mala es la ignorancia, manumenorca !!. Y, que atrevida !!
si si... cromapons els nazis resitieron fins al final deixant destrucció i mort
... es un bluff... al final lo arreglarán. Torra tiene sa paella pes mánec, el presidente del estado español come de su mano, pues sabe que sin su apoyo su legislatura se va al garete... no lo hemos visto, pero por lo bajini llevan todo este tiempo negociando, y lo más difícil de todo no es ponerse de acuerdo, sino vosotros, todos los que tenéis inoculado el virus de la cizaña, aquellos a los que la derechona nacionalista española azuzó con el a por ellos, los que os empozoñásteis con el odio a los catalanes y el mofarse de los que querían una salida negociada que representara autodeterminación, como los escoceses o los quebequeses o los irlandeses... toda esa mugre de recelo y resentimiento es lo que hay que revertir, hay que arreglaros a vosotros, los que echáis bilis en los foros y en realidad no sabéis bien por qué, ya que lo hacéis irreflexivamente... hay que arreglaros a todos vosotros primero
Ara si guanyen els unionistes el Parlament será bo, si fos al contrari será dolent. Vox vol als indepes a les cunetes, axis ho va dir el seu president, urnes contra bales i encara hi ha gent que els hi diu nazis. Mentre a Espanya la extrema dreta s'imposa Catalunya resisteix.
Como dicen en la primera cadena nacional. Puigdemont no eligió al más inteligente ni al más sensato para sucederle, si es que fue él quien lo eligió. Sino el más fanatico para que siguieran empecinados en animar a los independentistas para que siguieran manifestándose y como vemos de cada vez van a peor a la hora de protestar en la calle. Van a menos y el sentido común va a imperar antes o después.
Un elemento supremacista que supera al anterior honorable que es mucho decir. Grande deshonor saltarse el honor de ser un honorable.
Lo que han perdido éstos hace tiempo es la cabeza si la tenían, pero de donde no hay............pues eso. De todas formas son tan "caparruts" que no quieren darse cuenta del espantoso ridículo que hacen ante la opinión pública, ésta gente tan egoísta y fanática responderán algún día sobre sus desmanes y se habrán cavado su propia fosa, además nunca consumarán sus objetivos.
Me alegro. A ver si acaba de una vez toda esta locura supremacista.