«Libertad presos políticos» ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado el escenario desde el que han intervenido miembros de la ANC y de Òmnium, al final de las cuales ha sonado Els Segadors.
En la plaza de Sant Jaume, la principal de las concentraciones que se han celebrado en Cataluña, se han oído gritos como «es Puigdemont nuestro presidente», «libertad», «ni un paso atrás», «independencia» y silbidos cuando se han pronunciado el nombre del Gobierno y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
«Cataluña está hoy encarcelada, y nosotros tenemos que expresar la enorme irritación e indignación que nos produce esta barbaridad», ha asegurado el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro.
Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha subrayado que las movilizaciones continuarán para «reclamar y exigir que el Estado frene la represión contra las instituciones catalanas».
La de este mediodía es una de las dos concentraciones que las entidades independentistas han convocado este martes en Barcelona coincidiendo con la huelga general impulsada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, que ha recibido el respaldo de ANC y Òmnium, que asimilan el paró del pasado 3 de octubre, aunque en esta ocasión el seguimiento es menor.
«Pedimos el retorno a la normalidad democrática. Rechazamos la judicialización de la política. Entendemos que las querellas por rebelión, sedición y otros contra el Govern y la mesa del Parlament no son el camino para resolver ningún problema. Condenamos los ataques violentos fascistas en las calles de Cataluña», reza el manifiesto que se ha leído durante el acto.
Los dos portavoces han llamado a responder la aplicación del 155 de la Constitución votando el próximo 21 de diciembre a los partidos independentistas.
«Nos hubiera gustado una lista unitaria», ha admitido Alcoberro, que ha añadido: «Nos jugamos mucho el 21 de diciembre y es imprescindible que los partidos de la república revaliden la mayoría social y parlamentaria».
Mauri ha precisado que Òmnium en ningún caso reclamó una lista unitaria y ha confiado en que «los partidos políticos hallarán la mejor manera de presentarse a las elecciones», que ha subrayado que son «ilegítimas» porque las ha convocado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no Carles Puigdemont cuando aún era presidente de la Generalitat.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hola, son presos polítics... Acusats de cedició i traïció. Per emprar aquest dos termes hi ha de haver violència o alçarse amb armes. L'única violencia la vam patir l'1 d'octubre. Voleu dos exemples de cedició i traïció, el dia del"alzamiento nacional" o el 23f... Veig que hi ha gent que fa el símil amb violadors, poca-vergonyes! Quina falta de respecte la gent que ha patit abussos...
Que curioso que los únicos que paren sean los docentes, donde han colocado a todos los afines. Para que luego digan que no hay adoctirnamiento.
Y secuestran todo una comunidad, sin respetar la LIBERTAD de los demás, de poder trabajar. Que actué la policía, están robando millones de euros, a mucha gente que no puede perder ni un euro, lo necesitan para vivir. Por favor mano dura, sin piedad, como ellos con las normas constitucionales. Par que vean la diferencia entre mano blanda y aplicar la LEY escrupulosa mente. Si un partido apoya un ilegalidad que provoca la creación de un nuevo estado, aunque sea ficticio y nulo, se puede considerar un grupo terrorista? y sus actos como terrorismo?, porque pasarse las LEYES por el forro es delito ? y hacerlas cumplir FASCISMO? y botar con garantías CONSTITUCIONALES ser un traidor?... el mundo al revés. Dios dame paciencia!
totalmente de acuerdo Francesc
Va! Que ya no cuelaaaa. No os ha creido nadie. Somos el hazmerreir de la UE. Dejaros ya de payasadas, please.
He visto algunas imágenes de los mossos apartando a algunas personas (mayoría críos) a empujones y malas formas. Que curioso que esta vez no haya heridos. Es que los mossos son mano de santo. En fin...
Un preso politico lo es por sus ideas, no es el caso. Ellos estan presos por sus acciones deliberadas y a sabiendas de las consecuencias que acarreaban. Se creian intocables. Vamos, que ellos son tan "presos politicos" como lo sería un violador "por hacer el amor"
Se desinfla el soufle indepe.España es grande y bella y libre y amable y de todo...o no???
o lo que es lo mateix, cuatre moixos
Bajo el lema "som gent de pau" i "democràcia" se esconden personas, en su mayoria estudiantes (ayyy que sera verictat l'adoctrinament) que no predican con el ejemplo. No, no llevan armas pero usan la violencia verbal del insulto y provocacion. Y su democracia es bloquear medios de transporte para traer caos y ruido, impidiendo (muy democraticamente) la libre vomuntad de quien quiere hacer vida normal. Yo creia que la vaga (poco seguida por otro lado) era otra cosa. En fin, esta es la base de los indepes, estudiantes, antisistema y/o jubilados.