Así lo han dado a conocer fuentes de la Guardia Civil, quienes también han manifestado que el trato que se les ofreció fue el que se da «en cualquier otro traslado» y «bajo el criterio técnico del jefe de la conducción». «Los agentes siguieron a rajatabla el protocolo indicado para estos casos, que indica que el engrilletamiento debe practicarse por detrás», han matizado.
Además, han destacado, ni el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ni ningún exconseller manifestó «ningún tipo de queja o disconformidad sobre las condiciones en las que se producía el transporte».
«Durante 2016, la Guardia Civil practicó más de 50.000 conducciones, sobre las que únicamente recibió 6 quejas menores, relacionadas con la supuesta incomodidad de los asientos o la falta de aire acondicionado, entre otros», han matizado las mismas fuentes.
El abogado de varios exconsellers encarcelados, Jaume Alonso-Cuevillas, denunció este viernes este trato «vejatorio» que recibieron antes de su entrada en prisión, así como que la policía hizo desnudarse a dos de ellos, y que el exconseller de Justicia, Carles Mundó, tuvo que ser atendido por heridas en la muñeca.
En declaraciones a RAC1, Alonso-Cuevillas explicó que hacia las 10.00 de la noche del pasado jueves los exconsellers llegaron a la prisión de Estremera en ayunas, tras estar esposados muchas horas en una furgoneta, «con un trato vejatorio» y que, al llegar, la policía hizo desnudarse a dos de ellos «como si fuesen traficantes de droga».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Francoland police!! Salut i República
I que han de dir...?
"....maltrato por parte de las fuerzas de represión del Estado", curioso adjetivo para definir a los servidores publicos cuyo cometido, entre otros, es la persecucón de los delitos asi como la puesta a disposición judicial de los presuntos delincuentes.A no ser que vd. quiera volver a ese estado anterior de la tribu donde las diferencias las resolviamos a palos
La Guardia Civil siempre ha negado que haya habido trato vejatorio con ningún preso habido y por haber. Pero en los ránkings de todas las ONGs internacionales (como por ejemplo Amnistía Internacional) España siempre está en las primeras posiciones de la OCDE en cuanto a maltrato por parte de las fuerzas de represión del Estado. Y eso lo sabe cualquiera que conozca alguien cercano que haya tenido que pasar por la cárcel, lo hayan declarado luego inocente o culpable.
Dificil tener pruebas. Si alguien quiere curiosear para tener una idea sobre la posible certeza de la noticia, acceder a Foros de la Guardia Civil, leer los comentarios que alli se escriben sobre el tema catalan y luego opinar.