La reforma de la ley salió adelante con 343 votos a favor y una abstención, después de que se acordara la exigencia del concurso público que permita a cualquier ciudadano presentarse. El texto respaldado establece que se proceda a la elección de un nuevo consejo y un nuevo presidente de RTVE.
La proposición de ley, impulsada por el grupo socialista, vuelve al sistema de elección del Gobierno de Zapatero, que requiere que los miembros del consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios, no por mayoría absoluta como ahora.
El consejo de administración de RTVE tendrá 9 miembros –y será paritario– y el presidente del ente será designado de entre los nueve consejeros, también por un acuerdo de dos tercios del Parlamento.
Cualquier ciudadano podrá optar a esos cargos: tendrá que presentar su candidatura y su proyecto ante una comisión de expertos que decidirá su valía. Después, deberá comparecer ante la comisión mixta de RTVE y su elección se someterá a votación en Congreso y Senado.
De no lograrse el apoyo de dos tercios, se procederá a una segunda votación en la que los candidatos podrán ser designados por una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura haya sido propuesta por al menos la mitad de los grupos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.