El expresidente catalán ha sido inhabilitado para ser elegible en los dos próximo años, por lo que ha descartado ser candidato electoral en ese periodo por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N.
Es una entrevista en la cadena 8tv, junto a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, también inhabilitadas, Mas ha dicho: «Todos aquellos que me querían apartar del mundo político estarán tremendamente satisfechos porque durante dos años no me presentaré a ningún tipo de elección».
Ortega ha afirmado que está «indignada» con el fallo, mientras que Rigau ha parafraseado parte del contenido de la sentencia y ha ironizado con que quizás no eran «suficientemente inteligentes» para ocupar el cargo.
Recurso
Mas afirmó que recibe la sentencia condenatoria por el 9-N con «plena serenidad y disconformidad» y avanzó que la recurrirá hasta «las últimas instancias europeas» tras pasar por el Supremo, aunque «no se arrepiente de nada» y volvería a organizar el 9-N.
Mas compareció en rueda de prensa en la sede del PDeCAT junto con las otras dos condenadas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau; el presidente catalán, Carles Puigdemont; el portavoz en el Congreso, Francesc Homs, y otros dirigentes del partido, todos ellos con una chapa en la solapa con el lema «Ho tornaria a fer».
El expresident Mas afirmó que en el Estado «se persigue y combate por tierra, mar y aire a la gente por sus ideas», y denunció que «la ley no es igual para todos» porque, a su juicio, el Gobierno ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y no ha sido condenado. En esta línea, el líder del PDeCAT denunció que el Gobierno central se ha pasado «por el forro» sentencias del Constitucional y «ni los han llamado».
Al lado de una urna de cartón como las que se utilizaron para el 9-N, Mas denunció que el Estado tiene una «democracia amputada», por lo que dejó claro que el recorrido judicial no acabará en el Supremo, «sino en Estrasburgo, en el corazón de Europa», ya que acudirán hasta «las últimas instancias europeas».
Mas hizo una comparación entre las posibilidades de repetir un referéndum en Escocia y el caso catalán, e incidió en la «brutal» diferencia entre «una democracia de calidad –la del Reino Unido– y una democracia de segundo orden –la española–».
El expresidente catalán pidió «firmeza y determinación» a los soberanistas y afirmó que, pese a tener una condena que aún no es firme, no están «de rodillas» sino «de pie» ante el Estado. «Volveríamos a hacer exactamente lo que hicimos, no nos arrepentimos absolutamente de nada, somos demócratas», expresó Mas, que subrayó que su deber era «escuchar a la gente» y «obedecer el mandato del pueblo» a favor de una consulta soberanista.
Afirmó que recoge la sentencia «con plena serenidad y disconformidad», porque es un fallo que «no tocaba» y que está «cogido con fórceps». Mas, que siguió la lectura del fallo desde la sede del PDeCAT, agradeció las muestras que de apoyo que han recibido él y el resto de procesados.
Por su parte, Ortega afirmó que no se siente «condenada» y añadió que lo que le preocuparía es que el pueblo de Catalunya la condenara. Rigau recalcó que, pese a que se haya reducido la pena inicial, sigue siendo «grave» que los inhabiliten a los tres por «dar cumplimiento» al mandato del pueblo».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No todos estamos conformes, deberías haber sido encarcelado por todas las fechorías que, no te han tenido en cuenta, por las causas que sean
En cualquier democracia de referencia estaría con una pena mucho más severa, y en el resto del mundo no tendría arrestos ni para intentarlo. Ya era hora de que el testaferro de Pujol fuera lo que es: NADA, y si no vienen a la roqueta ni él ni sus rufianes nunca más mejor
Espero que no se termine esto, veremos lo que dice el Tribunal Supremo al recurso que presenta este elemento, pudiera aumentar la pena, .... pero en otros asuntos queda mucha tela que cortar, espero verlo en la cárcel muchos años, acompañado, sin juntarse a toda su banda y su maestro.
Alemania espera con atención la independencia de CAT, para podérsela anexionar. Ya saben, la reincorporación al Imperio de Carlomago.
Pues no... no estamos contentos. Demasiado benévolo ha sido el tribunal al condenarte a solo 2 años, cuando has estado pasándote por el forro a la Constitución a todos los ciudadanos, con tus delirios de grandeza.
Cromapons, tu servilismo pancatalanista es poco menos que patético. Recibió un dictámen del Tribunal Constitucional y se lo pasó por el forro, y además con recochineo: "es que no lo entendí". Si no se obedece a los tribunales acabaremos teniendo que ir todos con escopeta por la calle porque si no hay Ley, no hay estado de derecho. Que visite Menorca mucho o poco te importará a tí y al que le vendió su chaletazo, pero a un juez no le importa un pepino.
Yo estaré más contento cuando se devuelva todo lo robado. Cuando pujol este en prisión y saque todos sus informes y metan a todos entre rejas. Y sobre todo, que el gobierno recupere el dinero que nos ha robado toda esta gentuza.
Els qui estaran contents son els d'esquerre republicana i la cup veient en que has convertit un partit de centre moderat, en un partit residual sense apenes votants.POLITIC NEFAST.
En Mas, un fidel visitant de Menorca, ha estat victima d'un judici politic. Hi ha molts que diuen que ha desobeit el TC, peró el que no diuen es que de desobediencies n'hi ha hagut moltissimes per part del govern central, peró solament aquesta ha estat duita a judici, raó per la qual pens que la justicia no hi té res a fer en assumptes poltics
Por supuesto,satisfechos y si no viene a Menorca,más.