El abogado de los detenidos -dos de los cuales lo fueron esta mañana en el autobús en el que viajaban a Madrid para apoyar a los tres arrestados del lunes- ha confirmado a las puertas de la Audiencia Nacional que ninguno de ellos ha querido declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y que la Fiscalía no ha solicitado ninguna medida cautelar. Se les ha pedido, eso sí que fijen domicilio para estar localizados y a efectos de recibir notificaciones judiciales.
A su salida, los detenidos han sido recibidos por medio centenar de simpatizantes al grito de 'Si tocan a una, nos tocan a todas' o 'La solidaridad, nuestra mejor arma'.
Según ha explicado el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, le han dicho al magistrado que no iban a declarar porque la Audiencia Nacional es un tribunal que no consideran legítimo y que es heredero «del orden público franquista».
«Hemos dicho al juez que no íbamos a declarar porque es un juicio político que no hace más que atacar al independentismo, de perseguirlo y atacar a la soberanía del pueblo catalán», ha explicado el detenido a su salida de la Audiencia Nacional. Momentos antes ha sido su letrado el que ha calificado este procedimiento de un «ataque frontal a la soberanía de los Països Catalans».
El abogado ha calificado de «insulto» que en pleno siglo XXI «se persiga y detenga» a militantes por el «mero hecho de quemar una fotocopia» y ha pedido el «cese inmediato» del conseller de Interior catalán, Jordi Jané, de quien ha dicho que se dedica a perseguir a militantes, detenerlos y entregarlos a la Guardia Civil.
Detenidos
La Policía Nacional detuvo este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos este lunes por quemar fotos del Rey.
Todas las detenciones obedecieron a cinco órdenes dictadas por Andreu contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videoconferencia ante Andreu.
Los tres detenidos el lunes lo fueron en Navàs (Barcelona), donde se arrestó al militante de la CUP y trabajador del consistorio Jordi Almiñana; en Santa Coloma de Gramenet donde se detuvo al concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, y en Barcelona, al consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu Ivan Altimira.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.