La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados, actuación que se centra, por el momento, en Málaga, aunque se extenderá en las próximas horas a Granada y Almería. «La investigación se desarrollará a toda Andalucía en fechas muy próximas» según han explicado fuentes de la investigación.
La UDEF ya ha remitido un informe previo a la Fiscalía Anticorrupción de Málaga después de una investigación de más de un año en el que se ha interrogado a empresarios, presuntos alumnos que no habían realizado los cursos, y miembros de la administración andaluza y de los sindicatos, según las mismas fuentes.
En principio, se investiga el fraude supuestamente cometido por los responsables de gestionar y otorgar los cursos de formación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras las irregularidades detectadas por la Seguridad Social que fue lo que activó la alarma, y provocó la investigación dirigida desde la Comisaría Central de Madrid en colaboración con la Seguridad Social.
Los cursos
Precisamente la primera denuncia la recibió la Seguridad Social en la que se advertía de que había «numerosos cursos» en los que se incumplía el sistema de condiciones. En Málaga, 15 empresas de la provincia estarían especializadas en impartir cursos a parados y supuestamente parte de estos ciclos formativos están siendo investigados, aunque hay otras empresas que, finalizado los presuntos cursos, se disolvían para eludir los controles, según las mismas fuentes.
Agentes de la Comisaría Central se han desplazado a Málaga para ayudar al interrogatorio de varias decenas de personas en la capital y distintos municipios.
Aunque la investigación «se encuentra muy verde» el montante de lo presuntamente estafado podría llegar a los dos mil millones de euros.
El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha augurado una legislatura en el Gobierno andaluz «bastante corta» y ha dejado claro que su partido «está preparado ya» para «un más que previsible adelanto electoral» en Andalucía, más si siguen destapándose escándalos como el último del SAE.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Desde el año 68 que me trasladaron a Andalucía, hasta hace 6 meses que he vuelto a Cataluña, en el año 1989 efectué 6 cursos para parados de 15 alumnos cada uno, estos cursos los alumnos se apuntaban para poder cobrar mas tiempo el paro, se organizaban por el INEM desde Madrid, efectuamos diversos viajes a Madrid hasta conseguirlos. Montañas de papeles y un equipo de Inspectores del Inem que aparecían cada dos por tres en las aulas y talleres. Creo profundamente en las Autonomias y la descentralización, pero la RAPIÑA actual del todo vale, y tu has robado más, que lo decidan los tribunales, etc, etc. es no dejar de creer en la Buena Política que es del todo necesaria, pero el 90% de los actuales Politicos a un Estadio de Futbol, pues cárceles tan grandes no tenemos, y que se pudran por los días de los días. No digo más porqué me pongo a llorar.