El ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene un problema en la Agencia Tributaria. - EFE

TW
0

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, destituiyó ayer a los delegados especiales de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz; de Castilla y León, Miguel Santos Barrueco; y de Cantabria, Adrián Montejo Jiménez, dentro de un proceso de relevos precipitado por la dimisión este martes del director de Inspección, Luis Jones, que será sustituido por Luis María Sánchez González, según fuentes de este organismo.

Las mismas fuentes señalaron que estos relevos estaban previstos con anterioridad a la dimisión de Jones y se iban a anunciar en enero dentro de una reorganización completa del organigrama de la Agencia Tributaria, pero la decisión del director de Inspección de dejar su cargo los ha precipitado. Junto con ambos delegados especiales, Menéndez ha destituido también a la directora del Servicio de Planificación, Elena Guerrero Martínez.

Tras las destituciones de ayer, no se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevos relevos en la Agencia Tributaria, cambios que comenzaron hace varias semanas cuando una inspectora de la Delegación de Grandes Contribuyentes cesó tras rechazar un recurso de reposición de la multinacional cementera Cemex contra una sanción multimillonaria, que provocó a su vez la dimisión de su superior jerárquico, Ignacio Ucelay.

Desde la Agencia Tributaria, niegan que los cambios tengan que ver con injerencias políticas y los atribuyen al proceso de renovación de equipos que acompaña al cambio en la Dirección General de la Agencia Tributaria que se produjo antes del verano, con el nombramiento de Santiago Menéndez al frente del organismo.

El nuevo director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis María Sánchez González, era hasta ayer subdirector general de Planificación y Control de dicho departamento y ha desarrollado toda su carrera administrativa en el área de Inspección.

Así, tras desempeñar el puesto de jefe de Unidad de Inspección en la Delegación Especial de Cataluña, se incorporó a los Servicios Centrales del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, en el que ha ocupado diversos puestos de gran responsabilidad.

A su vez, Santiago Menéndez ha nombrado también al nuevo director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, Angel Rodríguez Rodríguez, que sustituye en el cargo a Elena Guerrero y que hasta ahora era jefe del Equipo en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.