La decisión adoptada por varios gobiernos de la eurozona de afrontar la necesaria consolidación de sus finanzas mediante subidas de impuestos más que por recortes del gasto y reformas estructurales representa apostar "por el camino más fácil" a pesar de los efectos contractivos de estas medidas.
"Los gobiernos, apremiados por la emergencia, toman el camino más fácil de subir los impuestos", señaló el banquero italiano, quien subrayó que la presión fiscal en la eurozona ya es elevada, y subir los impuestos tiene "efectos contractivos".
En este sentido, el presidente del BCE admitió que, si bien la consolidación fiscal puede lastrar el crecimiento en el corto plazo, apostar por reducir el gasto más que por subir impuestos puede servir para mitigar este impacto. Asimismo, el banquero italiano destacó la importancia de ganarse una credibilidad fiscal ante los mercados, puesto que los países mñas creíbles disfrutan de menores intereses en su deuda soberana.
Además, el presidente del BCE recordó la necesidad de que los gobiernos apliquen las necesarias reformas estructurales, puesto que la política monetaria del BCE no puede arreglar esta cuestión.
"El BCE no puede suplantar a los gobiernos que no ejecutan reformas estructurales", defendió el banquero italiano.
tipos de interés
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés del euro, que pasan así a situarse en un mínimo histórico del 0,5 por ciento, tal y como descontaba el consenso del mercado.
La rebaja del precio del dinero, la cuarta desde el ascenso a la presidencia del BCE del italiano Mario Draghi, estaba descontada por los analistas consultados por Europa Press ante el deterioro de la economía y el empleo en la zona euro, mientras la inflación parece bajo control.
En concreto, la tasa de paro de la eurozona alcanzó el pasado mes de marzo un récord del 12,1 por ciento, mientras que la inflación se relajó medio punto en abril, hasta el 1,2 por ciento.
Asimismo, el instituto emisor determinó en su reunión de este jueves reducir en medio punto porcentual el interés aplicable a su facilidad marginal de crédito, que pasará a situarse en el 1 por ciento a partir del 8 de mayo de 2013, mientras que mantendrá en el 0 por ciento la tasa aplicada a la facilidad de depósito.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.