Hollande. El presidente francés en una visita a un mercado el pasado jueves - Reuters

TW
0

El Gobierno francés rectificará la ley que prevé gravar al 75 % a quienes ganen más de un millón de euros al año, después de que el Consejo Constitucional se haya pronunciado contra esa medida del presidente de Francia, el socialista François Hollande.

El jefe del Ejecutivo, Jean-Marc Ayrault, indicó en un comunicado que preparará un "nuevo dispositivo conforme a los principios" propuestos por la decisión del Consejo Constitucional, que entiende que la actual ley de finanzas, que debía entrar en vigor en 2013, no respeta la igualdad de todos los ciudadanos ante las cargas públicas.

"Solo retrasa la decisión", señaló Ayrault horas después en un mensaje televisado en el que aseguró que el impuesto que ha tumbado el Constitucional "será restituido" y votado antes de que concluya el año entrante "para que se aplique sobre los ingresos de 2013".
La medida, que solo afecta a unos 2.000 hogares franceses y tendrá carácter temporal hasta que se reequilibren las cuentas públicas, "simboliza la voluntad de justicia fiscal del Gobierno", que busca que "el esfuerzo se reparta de la forma más equilibrada", añadió.
El Consejo Constitucional señaló en su dictamen ayer que el impuesto del 75 por ciento hace que, a efectos fiscales, dos unidades familiares puedan tener el mismo nivel de ingresos por actividad profesional y quedar una de ellas sujeta a la tasa y la otra exonerada, en función de la repartición de los ingresos entre los contribuyentes que la componen.

Con su decisión, esa institución reprueba que el impuesto, uno de los estandartes de la campaña electoral de Hollande, se aplique al individuo y no al hogar, pues podría generar una incoherencia fiscal.

Se trata de uno de los argumentos del partido conservador de oposición Unión por un Movimiento Popular (UMP), que había recurrido la medida fiscal ante el Consejo Constitucional el pasado 20 de diciembre.