El ministro de Economía, Luis de Guindos, percibe cierto alivio en la presión internacional para que España acepte el rescate económico, y detecta una mejoría en las valoraciones del entorno sobre la situación del país.
"El ambiente que procede tanto de los encargados de trazar la política del FMI como del sector privado es mucho más positivo de lo que era antes del verano", declaró De Guindos desde Tokio (Japón) en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM).
De Guindos compareció ante los medios en el marco de la asamblea que celebra el FMI. "Ahora hay interés en la deuda pública española", aseguró el titular de Economía, quien indicó que esta sensación es "fundamental" para reducir la volatilidad en el mercado de bonos, lo que atraerá, según el ministro, inversores "adicionales". De Guindos desveló que ha mantenido varios encuentros con inversores en Tokio, incluyendo al consejero delegado de BlackRock, después de reunirse con otros inversores en Londres la pasada semana. El ministró además dijo que está "cómodo" con los vencimientos que afronta el Tesoro español.
Por otra parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que la solicitud por parte de España de ayuda exterior, del mecanismo por que el Banco Central Europeo (BCE) compraría deuda, podría calmar a los mercados financieros. Para Monti, existen "dos líneas de pensamiento" sobre lo que sucedería en caso de que España pidiera la ayuda. "Se dice que los especuladores, como una manada de lobos, se moverían a otros países", indicó.
"Pero si el sistema existe y funciona, imagino que ello haría que la especulación del mercado fuera menos agresiva", añadió el mandatario en declaraciones a periodistas extranjeros. Monti se pronuncia de esta forma después de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, asegurara este mismo viernes que no está recibiendo "ninguna presión" sobre un eventual rescate.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.