Varios ministros y los dirigentes de CCOO y UGT se cruzaron ayer duros reproches a pocas horas de que se iniciara la huelga general de hoy, en la que la patronal CEPYME y el Gobierno regional de Madrid esperan acciones violentas, mientras que los sindicatos denunciaron coacciones empresariales.
Para las cero horas de hoy, CCOO y UGT de forma unitaria, y CGT, CNT y USO, por separado, han convocado un paro de 24 horas en toda España contra la reforma laboral; mientras que los sindicatos nacionalistas vascos y gallegos han hecho el llamamiento en sus respectivas comunidades.
El ambiente se fue caldeando según transcurrían las horas previas a un encuentro de los líderes sindicales con piquetes regionales.
Toxo denunció las presiones del Ministerio de Empleo a los trabajadores de la Intervención General de la Seguridad Social para que comuniquen si secundarán la protesta.
Méndez cargó contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, después de que este dijera que la huelga es un instrumento anticuado y le preguntó si piensa lo mismo del "modelo especulador" del banco Lehman Brothers que él dirigió en Europa.
La respuesta de De Guindos es que el Ejecutivo no va a modificar "un ápice" su postura, y la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el Gobierno "no va a ceder" porque supondría "profundizar" una crisis que ya ha destruido muchos empleos.
En el Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo al coordinador general de IU, Cayo Lara, que "está en su derecho de hacer lo fácil" hoy, que es esconderse tras una pancarta.
Lara invitó a Báñez a secundar la huelga para que "mire a los ojos" a los trabajadores.
Mientras, el presidente de la patronal Cepyme, Jesús Terciado, teme que la actuación de los piquetes sea "más coactiva que informativa", especialmente en el sector del transporte.
Por ello, la presidenta del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, invitó a los ciudadanos a que acudan a trabajar y a que, si presencian actos violentos, los graben y los cuelguen en las redes sociales.
Los sindicatos también denunciaron algunas prácticas empresariales contrarias a la huelga.
CCOO y UGT de Andalucía presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra más de 200 empresas que supuestamente podrían estar coaccionando a sus trabajadores.
La Federación de Enseñanza de UGT de Cataluña alertó de que algunos centros educativos han publicado listas de profesores que tienen intención de hacer huelga y las federaciones agroalimentarias de ambos sindicatos denunciaron "presiones" de empresas del sector "bajo el pretexto de la planificación de la producción".
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) respaldó la protesta, y Facua pidió que hoy no se compre nada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.