Detención. El presunto terrorista escoltado por un policía - Reuters

TW
0

Un yihadista conocido en el seno de Al Qaeda como 'El Bibliotecario' de la organización fue detenido ayer en Valencia por difundir productos audiovisuales para inducir, provocar y alentar la realización de actos terroristas. El arrestado tenía una plena dedicación a sus actividades y empleaba entre 8 y 15 horas diarias en su casa. Además, captaba y facilitaba el transporte de eventuales yihadistas a Afganistán y otros países donde el terrorismo está muy activo.

El detenido fue identificado sólo por las iniciales de su nombre como M.H.A., de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania. Las actividades desarrolladas por el arrestado en Internet han sido las que les han permitido a la Guardia Civil constatar su pertenencia a la organización terrorista. Además, ejercía funciones de propaganda, con fines de adoctrinamiento y reclutamiento.

Por su parte, los agentes se desplazaron sobre las 8 horas de hasta la vivienda en la que residía el detenido, ubicada en el sexto piso del número 14 de la calle Juan XXIII. Además, desplazaron hasta el lugar de los hechos varios furgones y acordonaron el patio sobre las 10.30 horas, cuando comenzaron a llegar al lugar diferentes periodistas y vecinos, la mayoría de ellos sorprendidos por lo que estaba pasando.

Lo cierto es que los efectivos permanecieron en el domicilio del detenido durante siete horas, desde las 8 hasta las 15 horas, y luego lo abandonaron junto a él, quien estaba esposado y con el rostro cubierto con una chaqueta para que no se le pudiera identificar. Minutos antes, otros agentes --algunos de ellos con la cara cubierta por pasamontañas-- sacaron hasta cinco cajas de cartón con documentación, además de una maleta y otros maletines más pequeños.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicódesde el Congreso de los Diputados que se trata de una operación que se inició hace más de un año y en la que han participado un centenar de guardias civiles". "Es un presunto miembro de Al Qaeda que trabajaba para esta organización y para sus dos filiales: Al Qaeda en la Península Arabiga y Al Qaeda para el Magreb Islámico".

Además, aseguró que terroristas como Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, se adoctrinaban y eran captados a partir de foros de Internet como el que administraba el arrestado. Aunque el ministro quiso dejar claro que "no tiene nada que ver una operación con la otra".

Fernández Díaz explicóó que el arrestado tenía una dedicación plena a sus actividades terroristas y que empleaba entre "8 y 15 horas diarias en su casa". "Difundía las ideas yihadistas y se dedicaba a la captación y facilitación del transporte de eventuales yihadistas a Afganistán y otros países", aseguró.