TW
0

El Consejo Nacional Sirio (CNS), una alianza de grupos opositores al Gobierno del presidente Bashar al Assad, sugirió ayer que la única forma de solucionar la crisis de Siria es una intervención militar y ha instado a Egipto a restringir el acceso al canal de Suez para que no puedan utilizarlo los barcos que lleven armas destinadas al régimen sirio.

"Estamos bastante cerca de considerar que la única solución es una intervención militar. Hay dos opciones malas: una intervención militar o una larga guerra civil", ha dicho Basma Kodmani, una miembro destacada del CNS, durante una rueda de prensa en París.

Kodmani ha indicado que el CNS ha propuesto que Rusia ayude a convencer al Gobierno de Al Assad para que permita el paso seguro de convoyes humanitarios que puedan llevar ayuda a los civiles.

Con el fin de no militarizar, la idea es pedir a Rusia que presione al régimen para que no ataque los corredores humanitarios", ha explicado Kodmani, que ha precisado que la alianza opositora ha propuesto crear pasillos desde Líbano hasta la ciudad siria de Homs, desde Turquía hasta Idlib y desde Jordania hasta Deraa.
Además, en la reunión de los Amigos de Siria que se celebrará el próximo viernes en Túnez, el CNS instará a Egipto a restringir el acceso al canal de Suez para impedir que entren barcos que lleven armas al régimen sirio.

"Nuestro principal objetivo es dar a conocer que hay una crisis humanitaria y asegurar que se encuentra una solución humanitaria", ha añadido Kodmani, al referirse a lo que espera del foro de Túnez. También apuesta por crear zonas seguras en las fronteras donde los desplazados puedan permanecer a salvo.
El portavoz del CNS confía en que Rusia y China no se opongan a la entrega de ayuda si ésta es "negociada". En este sentido, ha insistido en que, si bien "es una intervención", se trata de "una humanitaria" y no militar, posibilidad a la que siempre se han opuesto los dos países.

Las autoridades rusas han mostrado inicialmente su apoyo a esfuerzos de carácter humanitario en colaboración con el Gobierno de Al Assad y ha pedido a Naciones Unidas que el secretario general, Ban Ki Moon, envíe a un representante a Siria para hacer de enlace.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la única gran ONG que sigue activa en Siria, dialoga con el Gobierno y la oposición para tratar de acordar treguas temporales durante las cuales entregar ayuda y evacuar víctimas.