Cargamento. Moneda con la efigie de Carlos IV acuñada en 1803 - Archivo

TW
0

El tesoro encontrado por la empresa estadounidense Odyssey en el pecio de "Nuestra Señora de las Mercedes" volverá a España "lo más rápidamente posible", pero la fecha concreta no se conocerá hasta que expertos técnicos evalúen su estado de conservación.
Una comisión técnica española viajará el lunes a Tampa (EEUU) para inspeccionar y catalogar el tesoro que Odyssey encontró en 2007 y, en función del examen, decidirá cuándo organizar su traslado a España. La comisión estará formada por seis técnicos especialistas de los museos de Arqueología y de Arqueología Subacuática de Cartagena, junto con representantes de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

Todos ellos son reconocidos expertos en numismática y conservación, según afirmaron las fuentes ministeriales, que precisaron que su primera tarea será comprobar el estado en el que se encuentran los bienes patrimoniales, así como realizar un inventario y comprobar que coincida con lo que Odyssey aseguró que dejó en el almacén. Para ello dispondrán de tres días, durante los cuales tendrán que determinar además cuándo se podrá organizar el traslado, que en cualquier caso nunca puede ser antes del día 24 que es cuando el juez ha establecido que Odyssey ceda su custodia a las autoridades españolas. "La fecha de salida dependerá de la evaluación", pero será "lo más rápidamente posible" y cuando esté asegurado que ese movimiento no tendrá incidencia en la conservación de los bienes.

Para el traslado de las 17 toneladas de material se utilizarán dos aviones Hércules del Ministerio de Defensa, que viajarán a Tampa a recogerlo. En los dos aviones viajará el mayor tesoro encontrado bajo el agua -a más de 1.100 metros de profundidad-. Alrededor de 595.000 monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796. También hay que decidir dónde se depositará el tesoro -valorado en más de 500 millones de dólares (380 millones de euros)- en España para la fase de conservación y restauración, un aspecto que aún no está cerrado. Y, posteriormente, se entra en la fase de 'museificación', es decir, de destino a los museos. En este punto será la Dirección General de Bellas Artes, en base a informes técnicos, la que decidirá en qué centros se ubicará el tesoro.

Con ello acabará un largo proceso para España, que reclamó desde el primer momento el tesoro localizado por Odyssey en los restos de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal).