Londres. Manifestantes contra el régimen de Al Assad junto a la embajada siria - Reuters

TW
0

Un "buen número" de aviones no tripulados militares de Estados Unidos patrullan el espacio aéreo sirio para vigilar los movimientos de las fuerzas de seguridad del régimen del presidente Bashar al Assad y sus maniobras represivas, según ha informado la cadena NBC citando una fuente militar norteamericana.

Esta vigilancia, matiza la fuente, no es un preparativo para una intervención militar estadounidense, sino que sirve para recopilar pruebas visuales e interceptar las comunicaciones gubernamentales y militares sirias para "presentar argumentos para una amplia reacción internacional". Estas pruebas podrían ser claves para recavar el apoyo de Rusia y China, que hasta ahora han vetado dos resoluciones de condena contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono habrían abierto un debate sobre las perspectivas de Siria, cada institución con su propio punto de vista, pero todos habrían coincidido en la conclusión de que una misión humanitaria pondría en peligro a sus integrantes y arrastraría casi con total certeza a Estados Unidos a una intervención militar en el país árabe.

Rama iraquí de Al Qaeda

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, ha afirmado que la rama iraquí de Al Qaeda podría haberse infiltrado en las filas de la oposición siria y es probablemente la responsable de atentados suicidas en el país, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Clapper ha subrayado en declaraciones ante el comité de Servicios Armados del Senado que los ataques con bomba en Damasco y Alepo desde el mes de diciembre "tienen todas características de ser ataques de Al Qaeda. "También creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria", ha agregado.

Estas declaraciones confirman informaciones previas expresadas por altos cargos estadounidenses en las que apuntaron a Al Qaeda como responsable de los atentados en Siria y llegan pocos días después de que el líder de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri, publicara un vídeo en el que respaldaba a la oposición armada siria y animaba a todos los árabes y musulmanes a derrocar el Gobierno secular de Bashar al Assad.

En este sentido, Clapper ha expresado su preocupación por el hecho de que militantes de Al Qaeda hayan entrado a formar parte de una oposición que se encuentra muy dividida y lo ha vinculado con el "preocupante fenómeno de la presencia de extremistas en grupos de oposición". Sin embargo, ha matizado que "en algunos casos los grupos opositores podrían no ser conscientes de su presencia".
manifestación

Mas de 30.000 sirios salieron ayer a las calles de Damasco durante el funeral por tres jóvenes muertos ayer durante una de las mayores manifestaciones contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad desde el inicio de las protestas el pasado mes de marzo, según informan testigos.