MANDATARIO. Continuará en La Habana el tratamiento para el cáncer - Reuters

TW
0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha delegado parte de sus funciones como jefe del Estado en el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y en el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, según informó ayer la agencia de noticias oficial, AVN. En concreto, Jaua estará autorizado para dictar decretos, incluidos traspasos presupuestarios y expropiaciones.

"Voy a delegar. No como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el gobierno. Créanme que yo sería el primero que teniendo capacidades disminuidas de ejercer funciones de Estado cumpliría con la Constitución. No ha sido así ni en los peores momentos de mis reposos postoperatorios", afirmó Chávez durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores.

Jaua asumirá diez funciones, entre las cuales destacan los traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, las autorizaciones de las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales.
Mientras, Giordani tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Además, el propio Chávez explicó durante el Consejo de Ministros, retransmitido por la televisión venezolana, que dispondrá de una tarjeta electrónica que le permitirá firmar cualquier documentación a distancia mediante un sistema con clave personal alfanumérica de ocho caracteres. "Estando en La Habana, en Moscú, en Washington, en Buenos Aires, uno firma. No hay problema", explicó.

Está previsto que Chávez viaje en las próximas horas a La Habana para continuar con el tratamiento por el cáncer que padece y del que ya le ha sido extirpado un tumor. Para ello, ayer mismo la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una autorización para ausentarse del país más allá de los cinco días que autoriza la Constitución.

"Gracias a la Asamblea Nacional. Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto. Así lo espero y estoy seguro que va a ser así", ha indicado Chávez. "Quizás más pronto que lo que ellos quieren", afirmó en alusión a la oposición. "Les aseguro de que cuando vuelva de La Habana estaré mucho mejor de lo que estoy ahorita. Tengan la seguridad", aseveró.

Sin embargo, el voto positivo de la oposición fue condicionado, ya que destacó que "se crea una vacante temporal con la ausencia del Presidente, por lo que el Vicepresidente asume sus funciones", según palabras del diputado Hiram Gaviria, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Si al cabo de 90 días la vacante se mantiene, debemos decidir si prorrogar la vacante temporal o declarar vacante absoluta", advirtió Gaviria en declaraciones recogidas por Globovisión.