Presidente. Al Asad, en una imagen de archivo - Internet

TW
0

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció ayer la imposición de sanciones contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, y otros seis altos cargos del Gobierno de Damasco, como un esfuerzo para que detengan de una vez la violencia contra el pueblo.

"Estas acciones envían un mensaje inequívoco al presidente Assad y a los líderes sirios de que serán considerados responsables de la actual violencia y represión que está teniendo lugar en Siria", dijo David S. Cohen el subsecretario de Inteligencia Financiera y Terrorista de EE.UU. en un comunicado.

Como resultado de estas medidas, se bloquean las cuentas o propiedades en EE.UU. de las personas incluidas en la lista de sancionados y se prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones económicas con ellos.
Entre los mencionados aparecen, además del presidente sirio, el vicepresidente, Farouk al-Shara, el primer ministro, Adel Safar, y el ministro del interior, Mohammad Ibrahim al-Shaar.

También aparecen citados en el comunicado el ministro de defensa, Ali Habib Mahmoud, el jefe de la Inteligencia militar, Abdul Fatah Qudsiya, y el director de seguridad política Mohammed Dib Zaitoun.
Cohen agregó que el régimen del presidente al-Assad "debe inmediatamente detener el uso de la fuerza, responder las llamadas del pueblo sirio de un Gobierno más representativo y embarcarse en un camino de verdadera y significativa reforma democrática".

Se trata de las primeras sanciones económicas directas que EE.UU. impone al presidente sirio, tras el comienzo de las protestas en Siria a mediados de marzo pasado, que han causado hasta hoy la muerte de 766 civiles y de 125 militares y policías, según diversas ONGs.

discurso
Las sanciones se conocen un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncie un discurso sobre los levantamientos populares de los últimos meses en Oriente Medio.

La Unión Europea, por su parte, también tiene previsto en los próximos días aprobar medidas similares a las adoptadas por Estados Unidos.