TRÍPOLI. Un soldado libio contempla un cuartel de policía en llamas - REUTERS

TW
0

Las fuerzas del régimen libio, que lidera Muamar Gadafi, alcanzaron ayer a un buque de la OTAN durante un intercambio de disparos originado después de que el barco aliado bombardease la ciudad de Misrata, en la zona oeste del país magrebí, según un mensaje difundido por la televisión estatal.

"Nuestras fuerzas dispararon y alcanzaron un buque de forma directa y grave", indicó la televisión sin dar más detalles y sin que exista posibilidad de verificar de forma inmediata la veracidad de esta información.Según el régimen, las fragatas de la OTAN habían bombardeado áreas de la parte oeste de Misrata, el principal enclave en la zona occidental de Libia de los rebeldes que combaten contra el régimen de Gadafi.La aprobación de la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autorizó el 17 de marzo tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil, significó el comienzo de una ofensiva internacional sobre Libia.

Las fuerzas aliadas han realizado casi 7.000 patrullas aéreas desde que la OTAN asumió el mando en Libia el pasado 31 de marzo, incluidas casi 2.700 misiones de ataque, 46 de ellas sólo este lunes, según ha declarado un portavoz de la organización.

Por su parte, un portavoz de la OTAN tachó de "fabricada" la información difundida por el régimen libio. "Es una alegación totalmente fabricada", declaró esta fuente, después de que así lo hayan "verificado" los cuarteles de la OTAN en Nápoles. "No hay ningún buque de la OTAN lo suficientemente cerca de la costa como para ser alcanzado por disparos de las fuerzas pro (Muamar) Gadafi", aclaró.El portavoz declaró que las informaciones difundidas por la televisión estatal llegan 24 horas después de que un buque aliado impidiese un ataque por mar sobre la ciudad de Misrata, el principal enclave rebelde en la zona oeste de Libia.

ACUERDO
Representantes del régimen del dictador libio, Muamar el Gadafi, se mostraron ayer dispuestos a acatar la resolución 1973 de la ONU si los rebeldes atrincherados en Bengasi y la OTAN cesan sus bombardeos. "Se nos dijo que Trípoli está dispuesto a cumplir completamente las exigencias planteadas por la resolución 1973 de la ONU", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

Lavrov hizo estas afirmaciones tras reunirse en Moscú con una delegación oficial libia, que también expresó su voluntad de "estudiar las vías propuestas en la hoja de ruta elaborada por la Unión Africana" (UA). Al mismo tiempo, agregó, los representantes de Gadafi pusieron como condición "que los insurgentes den pasos similares y que la OTAN deje de bombardear" el territorio del país norteafricano.

"Eso es lo que intenta lograr el emisario especial del secretario general de la ONU. Nosotros apoyamos esa línea de persuadir a todas las partes en el conflicto de que no hay una solución militar a la situación", dijo el ministro ruso, citado por las agencias rusas.