TW
0

España logró ayer desmarcarse de nuevo de los países periféricos de la zona del euro -Portugal, Grecia e Irlanda- tras colocar 5.400 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con menores intereses y una acogida entusiasta por parte de los inversores, que solicitaron más de 15.600 millones de euros.

Así, el Tesoro colocó ayer 4.272,75 millones de euros en letras a doce meses con un interés marginal del 2,57 por ciento -frente al 2,90 por ciento precedente- y 1.201 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,129 por ciento, por debajo del 3,496 por ciento que tuvo que ofrecer en abril, con lo que rompió una racha de cuatro pujas consecutivas con mayores intereses.

La demanda de las entidades -10.675,74 millones para las letras a 12 meses y 4.955,47 para las letras a 18 meses- ha sobrepasado en conjunto los 15.600 millones de euros, casi el triple de los 5.500 millones inicialmente previstos.

Los analistas consultados por Efe confirman el "excelente" resultado de la emisión de ayer, más valiosa aún si se tiene en cuenta el contexto en el que se produce.

Portugal ha obtenido las ayudas necesarias para revitalizar su economía condicionadas a nuevas y más profundas reformas y recortes del gasto, al tiempo que Grecia deberá hacer esfuerzos adicionales de ajuste si quiere beneficiarse de una mejora del rescate que le fue concedido en mayo del año pasado.

Es precisamente en ese aspecto, indica el analista jefe de Inermoney, José Carlos Díez, en el que España se ha destacado del resto de economías débiles de la zona del euro, porque las reformas que sí ha emprendido España han convencido al mercado.

Aunque los intereses que paga España por sus emisiones aún son altos, añade, y la prima de riesgo permanece por encima de 200 puntos básicos, la subasta de ayer confirma "el desacoplamiento de la economía española frente a otras", aunque advierte que no ha llegado aún el momento de relajarse.

En opinión de Álvaro Blasco, analista de Atlas Capital, el mercado ha valorado las reformas emprendidas por España y da por descontado que tiene más posibilidades de cumplir sus objetivos de reducción del déficit, "o al menos acercarse mucho".
Tanto la prima de riesgo país como el mercado de renta variable recibían con agrado la subasta de ayer.